Alexis Blancas

Periodistas del puerto de Acapulco se pronunciaron en contra del hostigamiento que han sufrido durante sus coberturas informativas por parte de elementos de la Guardia Nacional.

Mediante un comunicado difundido este viernes, la Federación de Periodistas de Acapulco expresó su preocupación y repudio ante los recientes incidentes en los que reporteros han sido agredidos y amedrentados por los uniformados.

De acuerdo con el comunicado, los reporteros, Javier Tinoco Memije e Isaac Quintero fueron amedrentados por miembros de la Guardia Nacional mientras cubrían el asesinato de un joven en la Colonia 20 de Noviembre.

Asimismo, la reportera Heidi Nieves también ha enfrentado el hostigamiento por parte de elementos policiacos en diversas ocasiones.

La Federación denunció que estos hechos constituyen agresiones, censura y hostigamiento hacia los periodistas, quienes han sido tratados de manera despectiva e incluso se les ha impedido realizar su trabajo de manera adecuada.

“Nuestra exigencia es que se respete la cobertura periodística que realizamos con responsabilidad, ética y con el único objetivo de informar sobre los acontecimientos en el municipio”, señalaron en el comunicado.

Denunciaron que las acciones de las autoridades consisten en agresiones, censura y hostigamiento aún cuando ellos mismos solicitan las identificaciones de los reporteros, lo cual consideran una violación grave a su integridad física y profesional.

Por estos hechos, la Federación hizo un llamado urgente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal para que se asegure que los periodistas puedan desempeñar su labor con todas las garantías necesarias y sin temor a represalias.