Michel Vargas
ACAPULCO. —El regreso a clases está a la vuelta de la esquina, lo que pone a los padres de familia a realizar compras de pánico en algunas papelerías y centros comerciales, para poder surtir la lista de útiles escolares que también ahora contemplan insumos de limpieza.
Si bien este gasto puede resultar abrumador para muchos padres, la planeación y sobre todo, el buscar economizar los materiales ayudan a que no se haga un gasto excesivo.
Ante esta situación, el titular de la unidad de la CONDUSEF en Acapulco, Ricardo Torres Herrera dio algunas recomendaciones para que el gasto por los materiales no se incremente.
Destacó que es importante que se aprovechen los descuentos y ofertas que algunas tiendas tienen, además de realizar las compras pagando en efectivo o con tarjeta de débito, pues así se disminuyen los costos excesivos.
Pidió a los padres de familia, antes de realizar una compra verificar si los útiles que tienen los niños son reutilizarse o pueden servir para el inicio del ciclo escolar, pues esto ayudaría a disminuir de manera significativa el gasto.
“Hay que comprar si es posible, útiles de segunda mano y si están en buenas condiciones, muchas veces están en óptimas condiciones utilizarlos. Hay que revisarlos y sobre todo, hay que revisar nuestras finanzas personales y cruzar nuestro presupuesto para que así no se afecte la economía”, señaló.
Torres Herrera pidió a los padres de familia ser cuidadosos en el uso de la tarjeta de crédito, pues este recurso tiene un pago de intereses ante la entidad bancaria que la haya expedido.
Finalmente, recalcó que se debe contemplar los pagos que algunas escuelas solicitan o algún material que se agrega de última hora, para así evitar se engrose una deuda que pueda generar complicaciones ante alguna institución financiera.