La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que Guerrero “siempre será garante de justicia, siempre será garante que las instituciones se encuentren abiertas y al servicio del pueblo de Guerrero; siempre vamos a coadyuvar con pleno respeto a la autonomía del poder Judicial, sin que signifique un aislamiento institucional que no beneficia al pueblo”.

Este lunes por la tarde la gobernadora inauguró la obra de reconstrucción del Palacio de Justicia “Alberto Vázquez del Mercado” en Acapulco donde se invirtieron más de 11 millones de pesos.

Señaló que tras el paso del huracán Otis se inició un proceso de reconstrucción de los severos daños que dejó en Acapulco y Coyuca de Benítez “privilegiando el bienestar de los acapulqueños; es un día significativo ante el esfuerzo en conjunto que se ha realizado o hubiese sido imposible levantar a este maravilloso puerto”.

Salgado Pineda aceptó que hace mucho por reconstruir, “pero vamos muy bien y en pocos meses se han visto grandes avances; este huracán afecto mucha infraestructura pública, las oficinas de los poderes del Estado, con pérdida total, empezamos desde cero”.

Evelyn Salgado manifestó que el reto fue de reconstruirlas y ponerlas a funcionar para la atención de la población, “hay instancias como el poder Judicial que no pueden dejar de trabajar y por eso nos pusimos a trabajar en equipo, tuvieron resiliencia para salir adelante y reconstruir desde cero muchísimas cosas”.

Detalló que el poder Judicial en Acapulco atiende a más de un millón de personas de Coyuca de Benítez, Acapulco, San Marcos y Las Vigas, “por eso nos llena de orgullo de poner entregar la reconstrucción física y la reconstrucción de mobiliario, equipo de cómputo, de todo lo que se dañó por el huracán”.

La gobernadora sostuvo que no se trató de “un gasto, sino de una inversión que era justa y necesaria para todos los trabajadores del poder Judicial en Acapulco, para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones”.

Afirmó que tener “unas instalaciones dignas no solo impactan en la vida del personal administrativo, de los profesionales del derecho y a las miles de familias que se atienden en estas instalaciones; siempre que podamos debemos ayudar”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez informó que dos meses después del paso de Otis “y con las difíciles condiciones que existían, nos pusimos a trabajar, motivados todos por nuestra obligación de impartición de la justicia, todos hicieron un esfuerzo para reanudar labores”.

El magistrado consideró que la reinauguración del Palacio de Justicia, “se ponen en servicio estas instalaciones que sufrieron severos daños en Acapulco, impidiendo de forma temporal la prestación de nuestros servicios públicos; muchos trabajadores también resultaron afectados en sus viviendas”.

Dio a conocer que Otis afectó al Palacio de Justicia y seis inmuebles del TSJ más sufrieron daños que tuvieron que ser reconstruidas, “en seis meses se pudieron reanudar sus labores, la inversión fue superior a los 11 millones de pesos, gracias a la voluntad de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda”.

Al acto acompañaron a la gobernadora, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Citlalli Calixto Jiménez; la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández; el comandante de la 12 Zona Naval, José Manuel Salinas Pérez.