Alexis Blancas
Policías despedidos en el año 2017 protestaron en las instalaciones de Palacio de gobierno para reclamar que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP-Gro) ha incumplido una orden judicial que exige la reincorporación de 11 elementos despedidos.
La orden, dictada por el juez del Distrito Séptimo el pasado 12 de agosto, establecía que los ex uniformados debían ser reincorporados a sus funciones a más tardar el 15 de agosto, sin embargo no fue así.
José Muñoz Franco, uno de los ex policías afectados, informó que hasta la ahora no han recibido ninguna notificación de la SSP-Gro ni de otras instancias gubernamentales sobre el cumplimiento de la orden judicial.
Los ex elementos de seguridad habían sido despedidos por el entonces Secretario Pedro Almazán Cervantes tras participar en protestas exigiendo mejoras salariales.
Inicialmente, 176 policías fueron despedidos en 2017, sin embargo, a lo largo del tiempo, algunos aceptaron la liquidación ofrecida, y solo quedaron 11 en disputa, estos últimos han estado en litigio para obtener una liquidación conforme a la ley, la cual no se les ha concedido.
Durante todo este tiempo han ganado dos laudos a su favor en tribunales, que ni el gobierno de Héctor Astudillo Flores ni la actual administración han cumplido.
Aparte de la reincorporación, los ex policías exigen el pago de siete años de salarios caídos, sin embargo continúan sin ser llamados por la SSP-Gro o alguna otra instancia del gobierno estatal.