La cercanía del regreso a clases 2024 a comenzado a generar que padres de familia comiencen a extremar precauciones y generar ahorros para poder conseguir todos los artículos necesarios que utilizarán los alumnos en las aulas.
De acuerdo a padres de familia, el gasto contemplado para estas compras oscilan entre los 5 mil y 9 mil pesos, pues tienen que comprar libretas escolares, material didáctico, plumas, lápices y algunos libros que les son solicitados por los profesores; sumando además el cobro de las cuotas “voluntarias” que son establecidas por algunas escuelas.
Solo como ejemplo, el uniforme de uso diario para una escuela primaria oscila en los 400 pesos, además del uniforme de educación física que tiene un costo aproximado de 300 pesos, dependiendo la escuela donde estudie el menor.
Se suma a ello, una mochila que dependiendo en tamaños y diseño, podrían tener un costo de entre 500 a 800 pesos, zapato escolar negro en 250 pesos y tenis en casi 400 pesos.
Los padres, coincidieron que el costo aunque es considerablemente mayor a lo esperado, lo cubren pues todo es en beneficio de los menores, además que ya les fue notificado por parte de los comités de padres de familia cuotas voluntarias que ascienden a los 450 pesos, monto que debe ser transferido a cuentas bancarias y que serían utilizados en el mantenimiento y limpieza de la institución educativa.
“Ahorita un promedio de lo que estamos gastando en mi nieta son aproximadamente unos 4 mil pesos, sin considerar la cooperación que se tiene que dar en la escuela. Es un gasto mayor pero todo sea por el bien de mi criatura. Ya nos informaron que tenemos que depositar un dinero en el banco y así llevar el comprobante cuando se haga la inscripción, 450 pesos por alumno y nos dijeron que será utilizado en mejoras para la secundaria”, señaló.
Cabe recordar que además de estas cuotas “voluntarias” algunas escuelas, realizan cobros al realizar la re inscripción de los estudiantes pues les cobran 100 pesos más, por archivar sus documentos en carpetas de la institución educativa.