En un esfuerzo por mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero (SGIRPCGRO) se reunió con representantes de la embajada de Estados Unidos en México. El encuentro, encabezado por el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, y el Agregado de Seguridad Diplomática, Edward L. Allen, buscó fortalecer la cooperación y coordinación en materia de prevención de riesgos.
Durante la reunión, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la SGIRPCGRO, ambos funcionarios compartieron experiencias y lecciones aprendidas tras el paso del huracán “Otis” en octubre de 2023. El objetivo fue promover un intercambio de conocimientos y estrategias que permita a ambas partes estar mejor preparadas para enfrentar futuros desastres naturales.
Los temas abordados incluyeron la implementación de tecnologías innovadoras para la prevención y mitigación de riesgos, la importancia de la cultura de la prevención, y la cooperación internacional en la respuesta a desastres. Se hizo hincapié en la necesidad de proteger tanto a la población local como a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en territorio guerrerense.
El encuentro concluyó con el acuerdo de fortalecer la cooperación y la coordinación en prevención de riesgos, así como la ejecución de acciones conjuntas para mejorar la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia. Este esfuerzo conjunto busca garantizar una mejor protección para la población ante cualquier fenómeno natural perturbador.
En la reunión también participaron Ricardo Ramírez Ibarra, Subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos, Christian del Moral, Supervisor de Servicios Consulares Especiales de la embajada estadounidense, y otros funcionarios tanto de la representación diplomática como de la SGIRPCGRO