El dengue sigue siendo una de las principales enfermedades que continúa haciendo estragos en distintas zonas de la República Mexicana y en el estado de Guerrero, no es la excepción.
Solo en lo que va de este 2024, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud Estatal se han registrado 12 defunciones y se tienen 4, 403 casos sospechosos de dengue.
De acuerdo a datos del panorama dengue de la semana epidemiológica 31, con corte al 8 de agosto se detectaron 70 casos nuevos en todo el estado de Guerrero, destacando que en casos acumulados Acapulco es el municipio donde más casos se tienen registrados con 2, 007 pacientes de esta enfermedad.
Entre todos los casos que se han confirmado en Guerrero, 1, 620 de ellos no son graves, 2, 589 son casos que presentan signos de alarma y 194 son casos graves por lo que los cuerpos de salud están trabajando para evitar que el número de fallecidos incremente en los próximos días.
La Secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro pidió a la población continuar con los cuidados necesarios para evitar nuevos casos de esta enfermedad y sobre todo, se apliquen las medidas preventivas para evitar que se reproduzcan los mosquitos transmisores.
Explicó que Acapulco se encuentra en primer lugar de los casos debido a que después del paso del huracán Otis se abrieron todos los servicios médicos y se atendieron pacientes con distintos síntomas de enfermedad y por ello, se han detectado estos casos.
“Posterior a Otis abrimos todos los servicios médicos, estamos atendiendo a todos los que tengan síntomas. A veces no es dengue, la fiebre es un síntoma general que puede darle a cualquiera y el dolor de ojo es un síntoma ya más específico”, señaló.
Finalmente, reconoció y agradeció la participación de las autoridades de los municipios de todo el estado de Guerrero pues se han implementado acciones de fumigación y abatización constante en las zonas de mayor vulnerabilidad para evitar que el mosquito se reproduzca y pueda generar más casos