Michel Vargas
ACAPULCO. —El ostión y la langosta se encuentran en veda para garantizar su reproducción en gran parte del océano pacifico, así lo informó el presidente de la Federación de Comité de Buzos y Pescadores Independientes del estado de Guerrero, Oscar Fausto Samayoa Dorantes.
Será hasta el mes de octubre cuando concluya dicha veda y los pescadores puedan comenzar a ofrecer mariscos bivalvos y langosta para garantizar a los clientes, una mejor calidad de producto.
Precisó que en los tres puntos semilleros de ostión en Acapulco distribuidos en las Brisas, en el Derrumbe y la Quebrada, donde se ha registrado una buena reproducción de ostiones, lo que dará un buen resultado de esta veda establecida en el aumento de su producción.
Destacó que se han hecho análisis a algunas muestras de estos productos y presentado con laboratorios establecidos por la Secretaría de Salud Estatal quienes han realizado estudios y todos han demostrado resultados satisfactorios.
“Hemos ido a analizar, hemos sacado muestras de ostión y las hemos llevado al sector salud del gobierno del estado en la cual nos han dicho que está saludable el marisco, nada más que queremos tener calidad de ostión”, señaló.
Explicó que de manera oficial, la veda de ostión y langosta concluye en el mes de septiembre; sin embargo, los productores han decidido alargar hasta el primero de octubre para así cuidar los semilleros y los ostiones crezcan un poco más.
Cabe resaltar que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) ha notificado a las cooperativas de buzos en toda la República Mexicana sobre las vedas a fin de que las dos especies se reproduzcan.
Hasta el momento los buzos y pescadores en Acapulco continúan con la pesca de pulpo, caracol y de peces de escama, los cuales se encuentran distribuidos en los mercados de la ciudad.