Luego del paso del huracán Otis en Acapulco, algunos miembros de la comunidad indígena que radicaba en el puerto, salieron de esta ciudad buscando en otros estados mejores oportunidades de trabajo.
En entrevista vía telefónica con el presidente de la Unión Indígena “Radicados en Acapulco”, Marcos Guevara Saavedra destacó sin precisar un dato exacto que los miembros de la población indígena que emigró, lo hizo debido a las afectaciones que sufrieron en sus hogares y sobre todo, por la carencia de trabajo.
Explicó que se vieron afectados en sus hogares y durante los meses que no hubo llegada de turistas, fue cuando optaron por moverse a otros estados de la República Mexicana y sus destinos turísticos.
Saavedra Guevara comentó que en su mayoría los indígenas rentaban viviendas en la zona centro de la ciudad, debido a la cercanía que tenían con sus negocios o lugares de trabajo; sin embargo, luego del paso del huracán Otis perdieron gran parte de su patrimonio.
“El dato exacto, no lo tengo, pero si varios de nuestros compañeros emigraron hacia otros estados. Se afectaron sus hogares y aparte pues hubo un tiempo en donde no hubo nada de turistas. pues más que nada son los compañeros que rentaban en el centro en la parte de la Galeana, Praderas de Costa Azul les fue muy mal a las casas de los compañeros”, señaló.
Destacó que los estados a donde se la mayoría se trasladaron son Tamaulipas, Ensenada, Tijuana y Los Cabos, lugares donde han comenzado con la venta de artesanías, nieves y trabajos generales, buscando con ello generar mejoras económicas para sus hogares.
En el tema de la recuperación económica del sector indígena, explicó que falta mucho por hacerse pues aunque se ve el crecimiento en el número de visitantes en Acapulco, las ganancias en sus distintos negocios no son muy altas en esta temporada vacacional.