Jesús Saavedra
Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) habrían detenido la madrugada del martes en Iguala a Erick Román Fernández “El Ranchero” quien sería uno de los responsables de haber ordenado la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014.
El operativo se realizó la madrugada del martes en Iguala, donde participaron agentes de la FGR, respaldados por soldados del Ejército y la Guardia Nacional.
Erick Román Fernández “El Ranchero” habría sido detenido y trasladado de manera inmediata en un helicóptero a un penal de alta seguridad.
Román Fernández era uno de los dirigentes del grupo criminal Guerreros Unidos (GU) en septiembre del 2014 y habría ordenado la desaparición de varios estudiantes en la zona de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso.
Luego de esos hechos y de los reacomodos al interior de los grupos criminales en Guerrero, Erick Román Fernández “El Ranchero” pasó a formar parte del grupo criminal Cartel de la Sierra o “Los Tlacos”.
Originario de Apetlanca, donde tiene un rancho “La Lobera” ha sido fundador de grupos de autodefnesa en esa localidad de la zona Norte de la entidad.
A finales de abril del 2023 el entonces subsecretario de Gobernación de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Iguala (Covaj), Alejandro Encinas Rodríguez encabezó una búsqueda de fosas clandestinas en Apetlanca.
En esa comunidad se desplegó un grupo de la Guardia Nacional y del Ejército, que custodiaron las diligencias que realizó, Alejandro Encinas personal de la Covaj y de la FGR, sin que se informara oficialmente so localizaron fosas clandestinas y restos en esa zona.
La detención de Erick Román Fernández “El Ranchero”, se realizó en el contexto de la búsqueda de fosas clandestinas en la zona de Coacoyula, municipio de Iguala la semana pasada.
También en las últimas semanas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien se comprometió con las madres y padres de los muchachos desaparecidos a resolver el caso y hacer justicia.
Las madres y padres de los 43 no confían que López Obrador cumpla su palabra en los últimos días de su gobierno y han anunciado una jornada de lucha en septiembre en el marco de una década de la desaparición de sus hijos.