Las diputaciones plurinominales son para que los partidos minoritarios puedan tener una representación en la Cámara de Diputados y hay criterios establecidos en la ley y que incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha aplicado para que la distribución de las curules de Representación Proporcional sea por del partido político y no por coalición, opinó el Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola.
En entrevista aclaró que su función como representante del Instituto Nacional Electoral (INE) le impide emitir opiniones a título personal, pero explicó que en 1996 se aprobó una reforma a la Constitución en la que se estableció que la asignación de plurinominales se tenía que hacer con dos condiciones, la primera que un partido político no tuviera un excedente o sobrerrepresentación del 8% y que ningún partido político tuviera más de 300 curules en la Cámara de Diputados.
Para ello se les dio el mismo tratamiento a los partidos políticos que a las coaliciones, porque cuando se celebraban los convenios de coalición, si un partido político se coaligaba con otros se unían los logos y aparecían con un solo recuadro en boleta, de manera que se entendía que el tratamiento a esa coalición era el mismo tratamiento que debía dársele a un partido político.
Es por eso que al momento de la distribución de espacios en la Cámara de Diputados, la discusión ya no tenía ninguna base, “eso ocurrió desde 1996 y hasta la reforma de 2007-2008, en esa reforma se modifica el criterio de cómo deben de aparecer las coaliciones en la boleta y se determina que debe de haber una separación, esto es que cada partido político va a tener a partir de ese momento un solo recuadro en la boleta, independientemente de que estuviera coaligado o no”.
A partir del 2009, continuó Muñoz Loyola, fue la primera elección en la que los partidos participaron con ese criterio y por tanto se adopta que independientemente de que fuera en coalición o individual se le tomaba como un solo partido y se hacía la asignación de plurinominales.
“Esto ha venido sucediendo desde ese año y hasta el 2021, que fue la última elección previa a esta, y se había dado ese tratamiento; lo que está justamente en discusión es si se recupera el criterio que se había plasmado en 1996, porque uno de los objetivos de la asignación de plurinominales es justamente prevalecer la pluralidad en este caso en la Cámara de Diputados, (…) y que un partido político minoritario pueda tener cierta representación en la Cámara de Diputados”.
Donaciano Muñoz planteó que esa es la posición de algunas voces dentro de la discusión pública que se ha dado, en el sentido de que el Consejo General del INE realice la asignación de plurinominales, “igualando, por decirlo así, al partido político con la coalición”.
En cambio, hay otra posición en el sentido de que se aplique una vez más el criterio que se ha aplicado desde 2009 en términos de darle un tratamiento específico al partido político, independientemente de si fue coaligado o no.
Apuntó que esa es, en términos muy generales, la discusión que se está dando a nivel nacional por la asignación de diputaciones federales plurinominales, donde un aspecto central que han planteado los partidos de oposición y algunas organizaciones es que se evite la sobrerrepresentación del partido Morena en la integración de la Cámara de Diputados.
“Lo que sí hay que subrayar es que la atribución de hacer la asignación en un primer momento es del Consejo General del INE con base ya en los resultados definitivos, para lo cual deben estar resueltos todos los medios de impugnación para diputaciones y senadurías, eso va a ocurrir el próximo 23 de agosto, y una vez que se haga esa designación de plurinominales, algún partido político puede recurrir la decisión ante el Tribunal Electoral, quien en segunda instancia y de manera definitiva va a poder determinar lo que procede en esa materia”, indicó el funcionario electoral.
Muñoz Loyola mencionó que el INE ha estado realizando reuniones con organizaciones interesadas en opinar respecto de cómo debería de hacerse la asignación de plurinominales:
“Y lo que se ha dicho de manera pública por parte del Instituto es que, si por un lado hay un acuerdo que se aprobó el 7 de diciembre del 2023 donde ya establece las directrices para poder hacer la asignación, pero por el otro lado también se ha planteado que todos los consejeros o los que han participado en esas reuniones, que no hay una determinación tomada en un sentido o en otro”, apuntó.
Por ello es que actualmente se está en la escucha de las diversas posiciones, en el análisis de cómo se tiene qué hacer para no transgredir lo que dice la Constitución y la ley, y seguramente en los siguientes días que salga el proyecto de la Comisión de Prerrogativas, se dará a conocer unos días antes del 23 de agosto, cuando ya se discuta de manera formal”.
El funcionario electoral también recordó que desde la elección del 2015 al seno del Consejo General del INE “ha habido discusiones sobre todo cuando se presentan candidatos de algún partido político, el partido A, que se ha detectado que provienen del partido B, y ha nacido la discusión de una forma más álgida y se ha repetido en 2018, en 2021, cuando hubo una propuesta por parte de algunos integrantes del Consejo General de aquel año, en el sentido de que haya una perspectiva histórica y se recupere el fin de la representación proporcional”.
Sin embargo, recordó Donaciano Muñoz, en aquel momento no pasó la propuesta, pero el propio Tribunal Electoral, en alguna resolución que ha dado ha decidido que la distribución de Representación Proporcional tiene que ser tomando el del partido político, “eso también lo hemos tenido en algún proceso pasado”, concluyó.