Ante el Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda se comprometió a ser una “aliada” en la búsqueda y localización de los muchachos, en un plan de trabajo conjunto que iniciará de manera inmediata.

Este martes el Comité se reunió en privado en Casa Guerrero con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda quien es la primera ocasión que los recibe a casi tres años de haber tomado posesión; hace un par de años se frustró un encuentro y este martes se pudo concretar.

La reunión se realizó después de las 10 de la mañana y la primera en llegar fue la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y poco después llegaron al lugar un grupo del Comité a bordo del autobús 2518 de la empresa Costa Line, otro grupo llegó por separado en autos particulares y al último ingresó el abogado, Vidulfo Rosales Sierra.

El encuentro duró poco más de dos horas y además de los padres, solo asistió la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y el subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros y se acordó instalar una mesa técnica para dar seguimiento a los acuerdos que establecieron.

Vidulfo Rosales Sierra dijo que “fue una reunión importante porque desde que ella legó a la presente administración no habían recibido a las madres y padres, se pudo concretar esta reunión, es un diálogo que se construyó con las madres y padres”.

Detalló que trataron el tema del Palacio de Justicia en Iguala y los videos de las cámaras de seguridad de esa noche; el tema de las búsquedas locales, “el tema de la ruptura de los pactos de silencio a través de algunas acciones que el gobierno del estado pueda hacer, como el tema de recompensas, de spots de radio, de televisión en donde se invite a la población a dar información que esclarezca el caso”.

Dijo que están buscando “generar condiciones para que el gobierno del estado sea un aliado, sea un ente que acompañe este caso, porque ahora ya nadie está al lado de las madres y padres”.

Indicó que esperan ahora que se reestablezca la relación con la titular del Ejecutivo en Guerrero, “porque casi todas las autoridades federales han dado la espalda a los padres, se mantiene una franca confrontación con ellos y bueno le pidieron a la gobernadora que se restablezca esa relación”.

Rosales Sierra informó que se le hicieron planteamientos “búsqueda donde pueda coadyuvar el gobierno del estado y en materia de investigación también, no podemos revelarlo porque la búsqueda es algo importante y pronto se va a ver, si es que el gobierno cumple los acuerdos a los que arribamos en materia de búsqueda”.

Detalló que “la profundidad de la búsqueda que va a hacer el gobierno del estado es menor, es más tendiente al tema de la ruptura de los pactos de silencio; la búsqueda dura en terreno la está haciendo el gobierno federal y no se va a invadir esa situación”.

El abogado adelantó que se acordó tener otra reunión en septiembre, pero que antes la mesa técnica que acordaron hará una evaluación de las acciones que se realicen a través de los acuerdos que hicieron ambas partes y donde tendrán participación los padres de los muchachos desaparecidos.

Vidulfo Rosales dijo que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “se comprometió con las madres y padres que se va a convertir en un ente que pueda ayudar a las madres y padres, que pueda ser un aliado y que va a tocar puertas, nos llevamos una buena impresión, un buen diálogo”.