La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha intensificado las acciones a favor de la lactancia materna en Guerrero, logrando posicionar al estado en el segundo lugar nacional en estrategias enfocadas en este ámbito. Gracias a estos esfuerzos, 31 hospitales han sido nominados como unidades amigas del niño y la niña, cumpliendo con los criterios establecidos por la OMS, UNICEF y OPS.

Así lo informó la Secretaría de Salud en Guerrero (SSG) durante el evento inaugural de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, realizado en la Alameda Granados Maldonado en Chilpancingo. El lema de este año, “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, subraya la importancia de que todas las madres que deseen amamantar puedan hacerlo exitosamente, sin importar sus circunstancias particulares.

En el evento, Alondra García Carbajal, Directora de Servicios de Salud, representó a la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, destacando la relevancia de la capacitación continua para implementar de manera efectiva la política mundial de lactancia materna.

Jovita Salgado García, responsable estatal de la lactancia materna, Banco de leche humana y Red de Lactarios, resaltó la importancia de promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Señaló que “la leche materna no se puede crear”, destacando sus múltiples beneficios: mejor absorción de nutrientes por el recién nacido, fortalecimiento del sistema inmune, provisión de anticuerpos, maduración del sistema digestivo, prevención de anemia y enfermedades respiratorias, y reducción del riesgo de obesidad o sobrepeso en el futuro.

La subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Jessy Solchaga Rosas, inauguró el evento, subrayando la coordinación entre el departamento de Salud Reproductiva, el Hospital IMSS-Bienestar “Raymundo Abarca Alarcón” y la Dirección Municipal de Salud para llevar a cabo esta conmemoración.