Alexis Blancas

Trabajadores de la Secretaría de Salud Guerrero, pertenecientes al programa PFAM, denunciaron la reducción de los gastos de camino.

Los inconformes declararon que en el año 2023 iniciaron pagándoles 15 días de gastos de camino, pero les informaron que desde el mes de julio al mes de diciembre de este año, comenzarían a pagarles únicamente 10 días, esto sin que les explicaran la razón.

Expresaron que son aproximadamente 150 trabajadores, de todas las regiones del estado, los que se están viendo afectados por esta situación. La inconformidad principal es la reducción de los gastos de camino, que inicialmente eran 15 días. Posteriormente se les informó que harían la reducción a tan solo 10 días, sin embargo, recientemente recibieron un oficio en donde les notificaciónon que les depositarían únicamente 5 días, esto sin darles sólo algunaificación, siendo que ellos laboran 20 días.

Además de la regularización de estos pagos, los manifestantes exigieron la basificación de todo el personal en el estado de Guerrero que formaba parte de este programa. Asimismo, solicitaron la entrega de uniformes, medicamentos, insumos, que las unidades médicas y vehículos que utilizan estén en buenas condiciones y la contratación de más personal, como médicos y enfermeras.

Reclamaron que en el caso de las contrataciones, principalmente exigen médicos y enfermeras, pues hay unidades que no cuentan con este personal y aun así los mandan a laborar a las diferentes regiones de la entidad. Expresaron que dentro de este programa debería haber enfermeros, médicos, promotores, odontólogos y choferes, sin embargo, hay unidades que no cuentan con estos servicios, lo que hace más difíciles los traslados y, en el caso de las atenciones médicas, no se dan. abasto con la gran cantidad de habitantes que atienden.

Ante esta serie de problemas, los manifestantes decidieron marchar desde el parque de Unidos Por Guerrero hasta las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de Salud, donde exigieron una mesa de diálogo para abordar estos temas. Después de varios minutos de bloquear la vialidad frente a estas oficinas, llegó personal del Gobierno del Estado, quien dialogó con los manifestantes y les ofreció formar una comisión para que fueran atendidos por las autoridades correspondientes.