Michel Vargas
ACAPULCO. —La matrícula en algunas carreras de la Universidad Autónoma de Guerrero se encuentran a la baja, esto debido a la alta demanda de estudiantes en carreras mucho más llamativas o de mayor demanda.
Carreras como Derecho, Economía, Ingeniería y Arquitectura son las más demandadas entre los estudiantes, en contraste carreras como Sociología, presentan una matrícula mucho menor y se encuentra en riesgo de sufrir una pausa, así lo destacó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.
Reconoció que se busca generar un nuevo modelo educativo en carreras de nueva creación como Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos, carreras que de acuerdo al rector de la máxima casa de estudios de Guerrero son de alta demanda a nivel internacional; sin embargo, será en el próximo consejo universitario cuando se defina qué pasará con las carreras que tuvieron poca demanda estudiantil.
“El consejo universitario en su próxima sesión va a mandatar a que las escuelas que tengan menos de 5 o 10 estudiantes, se pongan en receso y que se cree una nueva carrera, en seis meses y si no, jubilaciones o liquidación”, explicó.
Recalcó que si bien ha habido una baja demanda en algunas carreras, la UAGro sigue siendo de las universidades más importantes y solicitadas por los estudiantes del estado.
Sin explicar cuáles son los motivos o causas que generen la poca demanda de algunas carreras, explicó que las carreras que presentan menor matrícula se encuentran Geografía, Antropología, Literatura, Sociología, Filosofía y Recursos Maderables; las cuales podrían quedar pendientes luego de la próxima sesión del consejo universitario.
Saldaña Almazán estuvo presente este miércoles en el puerto de Acapulco para realizar la firma de convenio con la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia número 3 de Tecpan buscando generar un vínculo entre la universidad y sus estudiantes que buscan ejercer sus conocimientos en el campo médico veterinario.