Alexis Blancas

Habitantes de la colonia El Nuevo Mirador, ubicada al sur de la ciudad, dieron un plazo de 24 horas para que las autoridades reubiquen a una persona que ocupa un predio donde serán construidas sus viviendas.

Recordemos que esta colonia se formó a causa de la reubicación de los damnificados por las tormentas Ingrid y Manuel en el año 2013. Sin embargo, hace un año nuevamente fueron removidos de sus hogares debido a daños estructurales ocasionados por los sismos y la mala calidad de las viviendas.

Mayolo Padilla Jaimes, uno de los afectados, informó que hace un año SEDATU les notificó que tenían que desalojar sus viviendas para que fueran reconstruidas, a lo cual aceptaron. Desde entonces, los afectados comenzaron a rentar en espera de la construcción de sus hogares.

Sin embargo, el jueves pasado les informaron que tenían hasta el 2 de agosto para que comenzaran a construir sus viviendas, pero hasta el momento no han sido construidas, pues hay una persona que tiene ocupada, con una casa provisional, una parte del área donde serán construidas las viviendas de los afectados.

Padilla Jaimes señaló que la señora que se niega a desocupar el lugar ya tiene construida su vivienda, pero reclama que estas son de mala calidad, por lo que se niega a dejar ese espacio.

Esto afecta a 24 familias, quienes tenían su departamento en el tercer nivel de los edificios anteriores y que, como en la nueva construcción de los edificios, solo quedaron de dos niveles, ellos serían reubicados en esta nueva zona.

Debido a esto, la mañana de este martes, los inconformes pretendían bloquear la vialidad de la autopista del Sol a la altura de esta colonia. Sin embargo, llegaron a un acuerdo entre el gobierno estatal, federal y la persona que se niega a dejar el espacio, que en 24 horas la reubicarían en otra área y procederían a comenzar con la construcción de sus viviendas.

Por lo tanto, decidieron desistir de su movilización y esperar este plazo de tiempo, pero aseguraron que si mañana no ven un avance en este acuerdo, se verán en la necesidad de bloquear la autopista.

Mayolo Padilla agregó que ya ha sido difícil para ellos tener que pagar rentas durante todo un año, por eso lo único que piden es la construcción de sus viviendas, sin querer afectar a terceras personas.