Jesús Saavedra
El gobierno federal dio a conocer que en Guerrero del 2019 a la fecha incrementaron la plantilla de personal de médicos especialistas en un 48 por ciento para atender a personas sin seguridad social.
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto dio una explicación de los avances del sistema de Salud del IMSS-Bienestar en 23 estados, donde se incluye a Guerrero.
En Guerrero dio a conocer que se tiene en operación a partir de este sexenio el Hospital General de Chilapa, Hospital Comunitario de Tlacoapa y el Hospital General de Petatlán.
Indicó que se encuentra en construcción y equipando la Unidad de Quemados en el Hospital General de Chilpancingo el cual tendrá 90 camas y tiene una inversión de 2 mil 434 millones de pesos; el Hospital General de Tlapa; el Instituto Estatal de Cancerología en Acapulco, el cual se está rehabilitando por los daños que causó el huracán Otis, “en Guerrero para personas sin seguridad social, cuenten en Acapulco con un acelerador lineal sustituido en 2023 y una sala de hemodinamia que entró en operación en febrero de este año el Hospital de El Quemado en Acapulco”.
Del programa de La Clínica es Nuestra, se conformaron 936 Comités de Salud que han recibido su tarjeta del Bienestar y han ejercido 264 millones de pesos para realizar mejoras a Centros de Salud.
Recordó que en 2019 en nuestra entidad había 674 médicos especialistas en 17 Hospitales públicos para atender a personas sin seguridad social y este año se cuenta con 999 médicos especialistas, “un incremento del 48 por ciento de la plantilla de médicos especialistas”.
Robledo Aburto informó que a la fecha se tienen en Guerrero 3 mil 307 médicos generales que laboran en 285 Centros de Salud que operan de lunes a domingo.
Añadió que la convocatoria que emitió el gobierno federal para la contratación de personal de enfermería clínica y auxiliar se inscribieron 3 mil 923 profesionistas interesadas, para 183 vacantes que se tienen en nuestra entidad.