Michel Vargas

ACAPULCO. —A nueve meses del paso del huracán “Otis”, la reconstrucción de la infraestructura en la ciudad se encuentra con un avance al 40 por ciento y se espera que tarde al menos cinco años en darse una rehabilitación completa, así lo considera el integrante y ex presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Guerrero, Alfredo Felipe Avilés.

En entrevista con el especialista en construcción, indicó que si bien se tiene un avance en materia de construcción también se debe contemplar la cuestión de servicios públicos, infraestructura hotelera y el comercio en general.

Esto para generar una rehabilitación por zonas y así detectar las que no presentan ningún tipo de avance, poniendo como ejemplo la zona Diamante de Acapulco.

“Muchos hoteles no han aplicado recursos en sus negocios porque le ha fallado lo que es el seguro, se va recuperando poco a poco pero hay partes donde ya se ve una rehabilitación, pero por ejemplo en la zona Diamante son pocos los trabajos de rehabilitación, dónde aún falta mucho”, señaló.

Sostuvo la teoría de que sería en un lapso de aproximadamente 5 o 6 años en donde el puerto de Acapulco se vería al 100 por ciento para recibir a los visitantes durante los periodos vacacionales.

En sus propias palabras, recordó que de acuerdo a registros de fenómenos naturales, Otis generó una destrucción por el orden de los 15 mil millones de dólares y aunque la reconstrucción va avanzando, faltan todavía más cosas por hacerse.