En un esfuerzo conjunto por conservar el medio ambiente y proteger los recursos naturales, el Programa Sembrando Vida y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO) reforestaron 2.5 hectáreas en Xochipala.

Durante la jornada se plantaron 2,500 árboles de diversas especies, incluyendo Shascua, mezquites, parotas, colorines, moringas, caobilla, robles rosas y magueyes en la zona del manantial El Amatito.

La reforestación de esta área es fundamental para preservar el ecosistema único del manantial, mejorar la calidad del agua y prevenir la erosión del suelo, lo que es vital para la salud de la flora y fauna locales. La iniciativa contó con la participación de la ruta 01 del Programa Sembrando Vida y numerosos Comités de Acción Comunitaria (CACs) de la región.

Entre los CACs participantes estuvieron El Llano, Trabajando Unidos con Solidaridad, El Coyote, La Fortaleza, Por un Futuro Mejor para la Sierra, Fortaleciendo la Unión, Juntos Construyendo un Mañana Mejor, Papalotepec Vida para Todos, El Platanal, La Esencia, Sembrando Esperanza, Por un Futuro Mejor, Mejorando el Campo, Fortaleciendo la Venta, El Encanto de Tecomasuchitl, Esperanza y Progreso Familiar Ojo de Agua, Ciudadanos Emprendedores por un Pueblo con Futuro, Sembrando Esperanza, Cosechando Unión el Ahuejote, Sembrando Amor a Nuestra Tierra, el Núcleo Agrario de Bienes Comunales de Xochipala, la comisaría Municipal de Xochipala y el Ejército Mexicano.