La diputada Martha Tania González Pérez consideró que la reforma constitucional para eliminar la reelección inmediata en los cargos de elección popular debe cristalizarse, e hizo un llamado a recordar que el fundamento de la no reelección es el principio de que, en una democracia, no puede darse el poder a una persona de manera indefinida.
Y es que, señaló, “la reelección de cargos de elección popular, que se aprobó en el 2014 es una condición fallida en nuestro sistema electoral que debe desaparecer porque daña los pilares más esenciales de la competencia electoral y deslegitima la memoria histórica de la Revolución Mexicana”.
Desde tribuna, la legisladora manifestó que esta propuesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo es una promesa que hace a la población mexicana para regresar una bandera fundamental de los principios históricos de nuestra nación.
Expuso que esta figura generó diversas anomalías dentro de la contienda electoral que incidieron en el incumplimiento del principio de equidad, tanto en el ejercicio del encargo como en el manejo de los recursos públicos, aspectos que se hicieron más evidentes cuando el candidato ocupaba el cargo de presidente municipal.
“Así, contender para una reelección al amparo del poder público implicaba que se realizaran actos de precampaña o campaña en días y horas hábiles propios de su encargo público, por lo que las denuncias de utilización de recursos públicos, ya sean humanos, materiales o económicos, son un tema cotidiano entre los demás candidatos participantes”, subrayó.
En ese sentido, refirió que en el Congreso de Guerrero, en caso de cristalizarse esta reforma, debe darse el trámite legislativo correspondiente, apoyando la abolición de la reelección inmediata.
Finalizó diciendo que no se debe olvidar que la relección de Porfirio Díaz en la Presidencia creó a un dictador, en cuyo alrededor se conjuntaron los más nefastos intereses, en detrimento de los grupos que menos tienen.