La Secretaría de Salud de Guerrero (SSG) puso en marcha un plan de contingencia para combatir el dengue en todo el estado, intensificando los esfuerzos para controlar y eliminar al mosquito vector para frenar el aumento de casos de esta enfermedad.

Según los informes del SSG, se han aplicado larvicidas a 1.161.822 viviendas y se han realizado nebulizaciones espaciales en 111.285 hectáreas. Además, se ha aplicado la fumigación residual en 54.126 viviendas con casos de dengue y se han aplicado nebulizaciones térmicas en 35.720 hectáreas. Estas medidas forman parte de una estrategia encaminada a frenar la propagación de los contagios en la región.

El organismo estatal reiteró su llamado a la participación ciudadana, enfatizando en la importancia de las medidas de prevención contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, especialmente durante la temporada de lluvias, para mantener bajas las tasas de contagio.

Actualmente, Guerrero encabeza el país con 3 mil 898 casos confirmados de dengue. Entre los municipios más afectados se encuentran Acapulco con 1 mil 914 casos, seguido de Chilpancingo (222), Iguala (154), Taxco (109) y Eduardo Neri (71).

El SSG destacó la necesidad imperiosa de implementar acciones preventivas permanentes para frenar los criaderos de mosquitos, destacando la estrategia de “lava, tapa, voltea y tira” como la más eficaz. Esta estrategia consiste en lavar todos los recipientes que contengan agua o que puedan acumularla y servir como criaderos de mosquitos, como botellas y neumáticos viejos.

Además, todos los recipientes con agua, como tanques y cisternas, deben estar cubiertos para evitar que los mosquitos pongan huevos en ellos.