*Algunas iniciativas que presentó no se aprobaron por no convenir a intereses de algunas y algunos, dijo la legisladora
La diputada local Jessica Alejo Rayo destacó que entre sus principales aportaciones legislativas se encuentra la Ley de Violencia Vicaria, que es la ejercida por hombres contra mujeres a través de sus hijos, y que antes de aprobarse impedía que las mujeres pudieras acceder a la justicia por su desconocimiento.
En entrevista radiofónica dijo que durante la 63 Legislatura tuvo oportunidad de participar en tribuna sobre diferentes temas que aquejaban a la ciudadanía o que eran de importancia para los ciudadanos del Estado de Guerrero, además de proponer varias iniciativas, de las cuales algunas se lograron que se dictaminaran y otras siguen en la congeladora legislativa.
“Siempre lo he dicho, no es porque no estén correctamente o porque no sean buenas (iniciativas), sino más bien son demasiado buenas que a muchos no les gusta poderlas aprobar para que no entren en vigor”.
Sin embargo, afirmó que para ella “fue una gran experiencia poder compartir, poder implementar varias iniciativas que beneficiaron a los ciudadanos, a distintos sectores y poder estar en el Congreso del Estado, en esa máxima tribuna donde todas las voces se escuchan, donde a todas y a todos los ciudadanos se les dio la participación también a través de los cabildos abiertos y eso fue muy importante”.
Destacó que entre las iniciativas que presentó y se lograron aprobar se encuentra la Ley Vicaria, porque aunque se han aprobado importantes iniciativas en favor de las mujeres, “la Ley Vicaria era una iniciativa nueva para nuestro Estado de Guerrero, no la conocían muchos ciudadanos e incluso no en todos los Estados de nuestro país está implementada, Guerrero es uno de ellos y fue una iniciativa que ha venido a beneficiar y a destrabar varios asuntos de mujeres que habían pasado por esto”.
Explicó que la violencia vicaria se ejerce contra las mujeres a través de sus hijos, primordialmente, “es decir, cuando son pareja, ya sean novios, sean casados o juntados, a veces el hombre le quita a los hijos para poderle causar dolor a la mujer, y a algunos, decíamos, lamentablemente los asesinan, los desaparecen, otros más los llevan a vivir con sus mamás y dejan a la mamá del niño o de la niña sin saber de ellos, sin dejárselos ver, y había algunas demandas iniciadas aquí en Guerrero y que hoy han venido a destrabarse con esta iniciativa”, apuntó la legisladora.
Otro aspecto importante, agregó, es que gracias a esta iniciativa de la Ley Vicaria muchas mujeres han podido determinar que estaban siendo víctimas de esta violencia, y como lo desconocían no sabían que podían recurrir a buscar ayuda.
Alejo Rayo destacó que su trabajo legislativo estuvo enfocado en la agenda de género, para mejorar las leyes en beneficio de las mujeres:
“Me enfoqué de lleno a las mujeres, a los adultos mayores y a los niños y niñas, creo que somos parte importante de los sectores de la sociedad y me enfoque muchísimo en presentar estas iniciativas, y debo decir que fue un poco más las iniciativas que presentamos en beneficio de nuestras mujeres guerrerenses”.
Opinó que a pesar del trabajo avanzado faltó tiempo para presentar muchas más iniciativas e incluso para hacer que las que presentó se dictaminaran, “algunas, porque no es que no estén correctas, sino que no les gustaba cómo iban formuladas y a los intereses de algunas o algunos no agradaban y decían mejor no la aprobamos”.
No obstante, celebró que hay formado parte de la primera Legislatura paritaria, además de que la próxima LXIV Legislatura está compuesta por la mayoría de las mujeres, lo cual representa un avance para las mujeres, porque confían en que se dará continuidad a la agenda de género.
Además, dijo que confía en que se retomarán las iniciativas que presentó y que permanecen en la congeladora: “confío muchísimo que nuestras compañeras que van a estar en esta 64 legislatura tengan una agenda de género muy bien diseñada, muy bien establecida y que se siga paso a paso la presentación de estas iniciativas en favor de nuestras mujeres”.
La diputada agregó que está segura de que las próximas diputadas trabajarán para mejorar las condiciones de las mujeres en Guerrero, donde lamentablemente continúan los feminicidios: “aquí en Chilpancingo apenas vimos que en días seguidos asesinaron a tres mujeres y nos preocupa y nos ocupa, porque no habíamos visto tanto y sigue y sigue en todo el Estado, en todo el país, habiendo estos asesinatos hacia nuestras mujeres, que obviamente son feminicidios”.
Alejo Rayo agregó que al concluir sus funciones como diputada continuará trabajando desde territorio, en labores de gestión como lo hace desde hace varios años.