El titular de Protección Civil Municipal, Sergio del Moral Benitez, informó que la capital del estado cuenta con un total de 54 barrancas, las cuales están trabajando en desazolvar para evitar afectaciones en la temporada de lluvias.

Expresó que Chilpancingo cuenta con 54 barrancas de las cuales 21 son consideradas de alto riesgo, 13 de mediano riesgo y 21 de bajo riesgo, las que cada año está limpiando, dando prioridad a las de más alto riesgo.

Del moral Benítez señaló que una de las principales es la que atraviesa el mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla” y desemboca en la central de autobuses, esa bóveda cuenta con unos 800 metros, por lo que siempre tiene que permanecer limpia, ya que de no hacerlo y llegará a colapsar, afectaría a todo el mercado y la avenida insurgentes.

Indicó que las principales medidas que están tomando es limpiar todas las barrancas, sin embargo, también hacer el llamado a la ciudadanía a que no tire basura, ya que principalmente se azolvan de basura, incluso de colchones y artículos del hogar.

Informó que Chilpancingo no aguantaría una lluvia de dos o tres horas con intensidad de 100 milímetros, ya que los drenajes se colapsarían también.

Pues la capital no está diseñada para una lluvia de esta magnitud, ya que los sistemas de agua pluvial y drenajes son muy angostos y aunque se mantengan desalsolvadas las barrancas, drenajes y rejillas la capital del estado no aguantaría.