La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) brindó atención médica a 8 familias desplazadas de la comunidad de Filo de Yolotepec, municipio de Ayutla, para mejorar su salud y bienestar.

En cumplimiento de las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, una brigada médica visitó la comunidad, donde residen 39 personas: 22 hombres y 17 mujeres.

Durante la visita, se distribuyeron 5 Cartillas Nacionales de Salud a niños de 0 a 9 años, se aplicaron 8 vacunas contra el SRP y 6 hexavalentes, se implementó un método de planificación familiar y se impartieron dos talleres sobre infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas.

Además, se entregaron 11 dosis de albendazol y se brindaron 22 consultas médicas, detectando casos de infecciones respiratorias, lumbalgia aguda, colitis, enfermedad diarreica aguda e impétigo.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” informó que estas familias fueron desplazadas de Santiago Yolotepec en 2018 debido a problemas con documentos escolares. Posteriormente, se asentaron en Filo de Yolotepec, pero enfrentan dificultades para acceder a servicios médicos, ya que la Casa de los Pueblos de Ayutla les niega el acceso sin pasar primero por el inexistente centro de salud de su comunidad.