La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reafirmó su compromiso con las mujeres de Guerrero al entregar tarjetas violetas para el Bienestar Económico a 350 jefas de familia en Iguala, como parte de la primera etapa de un programa de justicia social y empoderamiento.

“Queremos un Guerrero libre de violencia contra las niñas, las jóvenes y las mujeres. Cuando iniciamos esta administración hicimos un compromiso con todas las mujeres de Guerrero: trabajar sin descanso para hacer de Guerrero un santuario para nuestras mujeres”, subrayó Salgado Pineda durante el evento celebrado en el parque del DIF Municipal de Iguala.

El programa de Bienestar Económico “Tarjeta Violeta” forma parte del Protocolo Violeta, un modelo único en el país que incluye el transporte Violeta y la Alerta Violeta, con un 94% de efectividad en la localización de niñas, jóvenes y mujeres reportadas como desaparecidas en Guerrero.

“Estamos trabajando arduamente para que todas puedan llegar seguras a sus casas y escuelas. Vamos a seguir ayudando y apoyando a Iguala. La única garantía de paz es el bienestar de las familias de Guerrero, especialmente de las mujeres valientes y trabajadoras”, añadió la gobernadora.

Las beneficiarias del programa recibirán, además del apoyo económico, acceso a servicios de salud mental, educativos y de capacitación. Esta primera etapa beneficia a mujeres de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Malinaltepec y Cochoapa El Grande.

El secretario de Bienestar, Pablo Gordillo Oliveros, calificó el programa Tarjeta Violeta como histórico, destacando su enfoque integral que va más allá de un apoyo económico. Las beneficiarias deben cumplir con ciertos requisitos, como consultas psicológicas y la certificación de estudios de primaria y secundaria, para continuar recibiendo el apoyo.

El programa, que inicialmente tenía un presupuesto de 12.5 millones de pesos, se amplió a 19 millones de pesos debido a la alta demanda. En la primera etapa, beneficia a 3 mil jefas de familia en varios municipios del estado.

Gordillo Oliveros también destacó la alianza con la Universidad Autónoma de Guerrero y otras instituciones para apoyar la educación y capacitación laboral de las beneficiarias.