Jesús Saavedra

 El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo aseveró que ante la confrontación entre dos grupos del crimen organizado en Acapulco que ha dejado decenas de muertos en días recientes, tendrán que revisar la estrategia de Seguridad en el puerto.

Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional un reportero le dijo que la Asociación de Hoteleros de Acapulco demandó una presencia efectiva de la Guardia Nacional en el municipio más grande de la entidad, donde se ha registrado más de una veintena de asesinatos en las últimas semanas.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador respondió que ante esa oleada de violencia “si se tiene pensado fortalecer” el operativo de seguridad que hay en Acapulco.

Enseguida el presidente pidió al general, Ricardo Trevilla Trejo que interviniera “en efecto, nosotros consideramos que a partir del (paso) del huracán Otis bajó mucho la delincuencia, los homicidios, pero con la fase de recuperación de igual manera se están incrementando esos delitos”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Sedena señaló que en Acapulco “hay una confrontación entre dos grupos delincuenciales, también han cambiado su modus operandi; es decir, si antes armaban con muchas armas de fuego, ahora lo hacen con armas blancas, al haberse incrementado los efectivos de la Guardia Nacional han modificado su forma de operar”.

Ricardo Trevilla Trejo informó que este martes fue citado el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López; al comandante de la 27 Zona Militar en Acapulco, Martín Gerardo Franco Flores; al coordinador estatal de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón.

Añadió que la finalidad de esta reunión será “para revisar toda la estrategia, la intención es fortalecer los efectivos, fortalecer el despliegue que tenemos en esa plaza, sobre todo en las colonias en donde se están presentando esos ilícitos”.

Desde el 1 de enero pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador dispuso del despliegue de 10 mil agentes de la Guardia Nacional en Acapulco y Coyuca de Benítez para realizar tareas de seguridad, sin embargo a la fecha el despliegue de esa fuerza de tarea no ha menguado en la incidencia delictiva que se ha incrementado de manera alarmante en esa zona de Guerrero.