La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el eje central del Gobierno de México en los próximos seis años será la construcción de una Prosperidad Compartida. Esta declaración se realizó durante su exposición del proyecto de nación en la Reunión Anual de la International Monetary Conference (IMC), compuesta por bancos multinacionales e instituciones de servicios financieros globales.
Sheinbaum destacó que el desarrollo económico debe reflejarse en el bienestar de los trabajadores mexicanos y no solo en los indicadores macroeconómicos de inversión. Para lograr esto, trabajará en conjunto con empresarios y bajo la coordinación de Altagracia Gómez, quien presidirá un Consejo Empresarial durante su administración.
Acompañada por el próximo titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, Sheinbaum precisó que este modelo de prosperidad estará respaldado por una política macroeconómica responsable. Esta política posicionará a México a nivel internacional mediante la relocalización de empresas, vinculada al Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá. Asimismo, enfatizó el objetivo de fortalecer la economía de todo el continente americano, no solo de Norteamérica sino también de los países del sur.
En su Proyecto de Nación presentado ante los miembros del IMC, Sheinbaum subrayó la implementación de varios planes nacionales: Energía, Hídrico, Desarrollo Profesional y Técnico, e Infraestructura, que incluyen la construcción de carreteras, aeropuertos y nuevos kilómetros de trenes de pasajeros. También mencionó la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Sheinbaum fue invitada a participar en la Reunión Anual del IMC, moderada por Carlos Torres Vila, presidente de BBVA y presidente del IMC en este encuentro. Durante los dos días de trabajo, los asistentes dialogaron sobre los retos y oportunidades del sistema financiero global, así como los ejes que seguirá la banca en comercio internacional, sostenibilidad, innovación, el uso de inteligencia artificial y los escenarios financieros, económicos y sociales futuros.
Fundada en 1954, la International Monetary Conference (IMC) representa a 30 países y su principal propósito es ser un foro de discusión de asuntos financieros globales, estableciendo relaciones entre líderes de instituciones bancarias, miembros del gobierno y asociaciones invitadas. Anteriormente, esta reunión se ha celebrado en ciudades como Dubái, Múnich, París, Washington, D.C., Londres y Singapur.