La Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (SEFODECO) inició la campaña “Precio Diferencial de tarifas para Grupos Menos Favorecidos 2024” con el propósito de fomentar el uso de la propiedad industrial en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) de Guerrero. Esta campaña ofrece un descuento del 90% en la solicitud nacional para el registro de marcas.

Teodora Ramírez Vega, secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, señaló que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del gobierno de Evelyn Salgado Pineda para fortalecer la competitividad de sectores clave como el artesanal y agroindustrial.

La campaña estará vigente hasta el 14 de julio de 2024 y está dirigida a emprendedores de 18 a 29 años sin ingresos constantes, adultos mayores de 60 años, personas discapacitadas, mujeres jefas de familia y amas de casa. Estos grupos podrán registrar una marca por solo 312.64 pesos, en lugar de los 3,626.42 pesos habituales.

La campaña se realiza en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que protege derechos de propiedad industrial como nombres comerciales, marcas y patentes. Los requisitos para acceder al programa incluyen no haber sido beneficiario en 2023 del concepto de Registro de Marca del Programa de Desarrollo Comercial de Productos y Empresas, no ser servidor público activo, y tener domicilio en el estado de Guerrero.

Además, los solicitantes deben proponer tres denominaciones de marca, presentar el diseño del logotipo en formato Ai (si aplica), y proporcionar una copia de su identificación oficial vigente, comprobante de domicilio reciente y CURP.