Alexis Blancas
En una carta dirigida a la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, Paula Calderón Herrera, ex comisaria de Petaquillas, lamentó su detención injusta desde septiembre de 2023.
La mujer, quien es madre soltera y era trabajadora del Congreso del Estado al momento de su arresto, fue acusada de retener a miembros del Ejército Mexicano durante una protesta local, a pesar de no haber participado en el evento.
Calderón, quien firmó como comisaria acuerdos para la liberación de los elementos castrenses en julio de 2022, pidió justicia por su inocencia mientras cumple su décimo mes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Unión, Guerrero.
En su emotiva carta por medio de redes sociales, hizo un llamado directo a la mandataria estatal, solicitando una respuesta no política, sino humana y materna.
En el texto escrito en la red social facebook se puede leer lo siguiente: “Quiero que por favor me ayuden a que esta carta llegue a la gobernadora y que me pueda contestar como madre y mujer que es, no quiero una respuesta política llena de demagogia se lo podo encarecidamente gobernadora.
Dígame usted cuánto vale cada día el no poder levantar a tu hijo y llevarlo a la escuela, prepararle el desayuno y decirle que lo amas, esperarlo a la salida de la escuela y llevártelo al trabajo a que espere la hora de salida de mamá para irse a la casa juntos a comer y hacer tareas. Cuanto vale no poder verlo y escuchar su voz todos los días, que te cuente como le fue a la escuela y que te externe sus dudas y preocupaciones de niño.
Cuánto vale para usted gobernadora no poder estar con tus hijos en su clausura, en su cumpleaños o en la enfermedad, yo solo de recordar se me desgarra el alma.
Cuánto vale cada día para usted el no poder disfrutarlos aunque sea un momento, el no poder ver sus caras al final del día, el no poder ver al más pequeño como va transformándose de niño a adolescente, si usted sabe ponerle precio a todo ello y mas que nos perdemos y sufrimos las madres que estamos en la cárcel pagando un delito que no se cometió, dígamelo por favor, porque yo por más que lo pienso no logro cuantificar tanta pena y dolor, no logro encontrarle precio a la ausencia de mis hijos, ni tampoco encuentro consuelo a este corazón de madre que tengo.
Por favor gobernadora, se lo suplico, dígame cuanto vale el perderse la crianza, crecimiento y presencia de los hijos, contésteme por favor.
Dios la bendiga y ojalá nunca la separen de sus hijos, bajo ningún motivo, circunstancia o injusticia, por que si no va a sentir lo que es morirse lentamente en vida día a día.
Llevo 10 meses en la cárcel pagando un delito que no cometí.
10 años tenia mi hijo mas pequeño cuando me detuvieron y hoy mi hija mayor tiene que estar con él.
Soy madre de 2 hijos, soltera e inocente, y me encuentro recluida en el Cereso de la Unión, Guerrero; ojalá pudiera escuchar mi historia, soy una mujer formada a través del trabajo y del esfuerzo lícito”.