En una reunión virtual con presidentes municipales y miembros del Consejo Estatal de Protección Civil, la gobernadora Evelyn Salgado llamó a redoblar esfuerzos y mantenerse en alerta durante la Temporada de Lluvias y Huracanes 2024, priorizando la vida y la integridad de las familias de Guerrero.
“La mejor herramienta que tenemos es la coordinación y la prevención. Si la tenemos, tendremos una temporada tranquila. No podemos controlar la naturaleza, pero debemos estar informados”, afirmó Salgado Pineda.
La gobernadora subrayó la importancia de la prevención y la necesidad de que los gobiernos municipales mantengan una atención permanente como primeros respondientes ante fenómenos naturales. Destacó la coordinación con el Gobierno de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil para garantizar el bienestar de las familias guerrerenses.
Salgado Pineda también pidió a las autoridades municipales mantener una comunicación estrecha y constante ante cualquier eventualidad y reporte de lluvias, asegurando que cuentan con el apoyo del gobierno estatal. “No están solos, cuentan con nuestro apoyo. Más vale extremar precauciones”, enfatizó.
Roberto Arroyo Matus, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que se pronostican de 15 a 18 fenómenos en el Océano Pacífico y alrededor de 20 en el Atlántico para la temporada de Ciclones Tropicales 2024.
La reunión contó con la participación de ediles de diversos municipios, incluyendo Iguala, Azoyú, Marquelia, San Luis Acatlán, Tlalixtlaquilla, Coyuca de Catalán, Huitzuco, Tecpan, José Joaquín de Herrera, Malinaltepec, Arcelia, Acatepec, Xochihuehuetlán, Ixcateopan, Huamuxtitlán, Mochitlán y Acapulco.