ACAPULCO. — Acapulco. — Alfredo Lacunza de la Cruz, titular de la Promotora de Playas, informó que las playas Manzanillo y Honda seguirán sin acceso para uso recreativo debido a la acumulación de embarcaciones hundidas durante el paso del huracán Otis.
En una entrevista telefónica tras realizar un recorrido junto con el secretario de Turismo del estado, Simón Quiñones, Lacunza de la Cruz explicó que aún hay embarcaciones varadas o en reparación en ambas playas, y que se necesitará más tiempo para retirarlas.
“En playa Honda no será posible retirar las embarcaciones rápidamente, ya que es una maniobra que requiere bastante tiempo, además de limpieza y desalojo. No es algo que se pueda hacer en una o dos semanas”, explicó el funcionario estatal.
Respecto a la playa Manzanillo, indicó que las embarcaciones afectadas siguen en reparación por parte de sus propietarios. Sin embargo, en Tlacopanocha, “todo está funcionando al 100% normal”.
Acapulco ofrece playas sin servicios y mobiliario viejo a los turistas. Lacunza de la Cruz confirmó que hay 20 barcos varados o destruidos en las tres playas del puerto: 13 en Playa Honda, seis en Manzanillo y dos en Tlacopanocha.
A pesar de esto, destacó avances significativos en el retiro de embarcaciones. Por ejemplo, en la primera etapa se levantaron 11 barcos y se recolectaron 10 toneladas de restos de material mediante una grúa marina.
Se ha documentado la problemática de las playas Honda y Manzanillo, que se convirtieron en cementerios de embarcaciones tras la devastación causada por el huracán Otis el 31 de diciembre de 2023. Este evento acumuló más de 50 botes, incluyendo yates y lanchas de pesca, impidiendo el acceso a dichas playas para visitantes y residentes locales. (Con información de El Sol de Acapulco)