Jesús Saavedra

El presidente, Andrés Manuel López Obrador insistió que no habrá “carpetazo” en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014 y confirmó que el próximo 29 de julio la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo va a recibir al Comité de madres y padres de estos muchachos.

Este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue optimista y sostuvo que el encuentro de este miércoles con las madres y padres “fue una buena reunión”.

Contrario a lo que afirmó el abogado del Comité, Vidulfo Rosales Sierra que no hubo ningún avance significativo en la investigación y que no esperan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador resuelva el caso en los poco más de dos meses que le restan en el cargo.

El presidente afirmó que el encuentro con el Comité y sus abogados, “fue una buena reunión con los padres, con los representantes de ellos y les informamos de lo que se ha venido haciendo, de los avances, en efecto vamos a entregarles formalmente una carpeta (de información) el lunes, porque estamos recolectando todavía información”.

Explicó que en el encuentro “se habló de los avances en general, pero se puso el énfasis en la búsqueda de los jóvenes, hay más de cien detenidos, procesados, se sigue con toda la investigación para conocer las causas (de la desaparición de los 43 jóvenes)”.

Reiteró que para su gobierno “lo más importante es que podamos encontrar a los jóvenes antes que terminemos nuestro mandato, también ellos saben que no se va a cerrar este caso, no va a haber carpetazo, es un expediente abierto”.

Señaló que están “trabajando todos los días con ese propósito (de encontrar a los 43 jóvenes), estamos haciendo entrevistas con los que están detenidos, presuntamente participantes en la desaparición de los jóvenes, con los que dejaron en libertad porque se argumentó que habían sido torturados y se está hablando con todos y se está ofreciendo ventajas y se aprobó ya una Ley de Amnistía, todo para conseguir información y saber sobre el paradero de los jóvenes”.

López Obrador indicó que en el encuentro “se les informó del resultado de análisis que se han realizado y que estaban pendientes, ya se formó un equipo médico especializado para esos análisis”.

Insistió que “fue una buena reunión y quedamos de vernos el 29 de este mes y también ese día los padres van a tener una reunión con la presidenta electa el lunes 29, estamos trabajando en eso”.

Antes, el lunes próximo van a entregar un informa a los padres, “queremos entregar el informe a ellos el lunes, con anexos, con toda la información que se tiene a la fecha”.

Añadió que son respetuosos de la decisión de los padres de que los encuentros que sostengan con él será siempre acompañados de sus abogados, “si ellos deciden que estén presentes los abogados y las organizaciones de derechos humanos, tanto de las organizaciones de la llamada sociedad civil, de la OEA, como sucedió ayer, van a participar, no tenemos nosotros ningún tipo de limitación, se está actuando de buena fe y a todos nos importa mucho encontrar a los jóvenes”, finalizó.