A partir del miércoles comenzó el fenómeno de la canícula, que durará 40 días y se caracterizará por una disminución de las lluvias y un aumento en las temperaturas. Se espera que el termómetro alcance los 35 grados en el litoral guerrerense y hasta los 40 grados en la región de Tierra Caliente.

Sabás Arturo de la Rosa Camacho, especialista en Protección Civil, explicó que la canícula se distingue por un incremento en la temperatura, calentamiento del aire, cielos despejados y temperaturas que pueden superar los 37 grados. Este fenómeno afectará a 16 estados, incluyendo Guerrero.

“La canícula inició el miércoles 3 de julio y termina el 11 de agosto de este año. Se espera un aumento en las temperaturas y una disminución de las lluvias, pero esto no significa que no vaya a llover durante 40 días,” aclaró de la Rosa Camacho.

El especialista mencionó que, aunque las precipitaciones disminuirán, seguirán ocurriendo lluvias, como se espera para este miércoles en las regiones de la Montaña, zona Norte y Sierra de Guerrero.

Subrayó que las lluvias no cesarán por completo debido a la canícula, sino que simplemente serán menos frecuentes.

“Para la próxima semana, se anticipan cambios significativos en las temperaturas, por lo que pedimos a la población estar atenta y tomar precauciones,” añadió.

De la Rosa Camacho recomendó a la población, especialmente a los adultos mayores, estar preparados para los cambios de temperatura. En el litoral costero, se espera que las temperaturas oscilen entre 33 y 34 grados, mientras que en Tierra Caliente podrían llegar hasta los 42 grados. (Con información de El Sol de Acapulco)