Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, ha presentado las redacciones oficiales para reformar la Constitución Política y establecer como derechos universales las becas para estudiantes de preescolar a secundaria en escuelas públicas, el apoyo a mujeres de 60 a 64 años y el principio de no reelección.

Sheinbaum, acompañada por Ernestina Godoy, próxima consejera Jurídica, anunció que estas iniciativas se enviarán al Ejecutivo y luego al Congreso de la Unión. Subrayó que la no reelección para legisladores respeta la voluntad del pueblo y la historia de México, afirmando que “el pueblo en México no quiere la reelección”.

Ernestina Godoy destacó que estas reformas responden a la historia revolucionaria del país, retomando el lema “Sufragio efectivo, no reelección”. Las modificaciones propuestas incluirán cambios al artículo 59 para prohibir la reelección inmediata de senadores y diputados, así como ajustes similares en los artículos 116 y 122 para las legislaturas estatales y de la Ciudad de México.

La reforma al artículo 4o. Constitucional garantizará una beca universal para estudiantes de educación básica, beneficiando a aproximadamente 22 millones de niños y niñas. Además, se establecerá una pensión no contributiva para mujeres de 60 a 64 años.

Sheinbaum afirmó que estas reformas, junto con otras propuestas en consulta, como la reforma al Poder Judicial, son esenciales para asegurar derechos y justicia para todos los mexicanos. Concluyó criticando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por invadir facultades de otros poderes y no actuar en favor de la paz y seguridad del país.