Con el objetivo de reforzar la estrategia contra el dengue en la Costa Chica, la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, se reunió con integrantes de la Red Jurisdiccional de Municipios de la Salud de la Región Costa Chica. Durante la reunión, se presentó el Plan emergente de contención del dengue y se acordaron diversas acciones preventivas.

Ibarez Castro enfatizó que, aunque no se pretende alarmar a la población, es crucial abordar la situación del dengue con responsabilidad. Subrayó la necesidad de combatir al vector para reducir las poblaciones de mosquitos y prevenir la enfermedad.

La funcionaria destacó que el dengue afecta principalmente a adolescentes y menores, y debido a su rápida evolución, requiere atención médica urgente ante síntomas como dolor corporal, dolor retroorbicular, orina oscura, diarrea, vómito y dolor abdominal.

La funcionaria hizo un llamado a los presidentes municipales y comisarios para formar un “gran ejército” en la Costa Chica, promoviendo la limpieza de hogares para evitar la reproducción de mosquitos. Yareth Saraí Pineda Arce, presidenta de Tlacoachistlahuaca y de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud de la Región Costa Chica, reconoció el compromiso del gobierno estatal en la atención de problemas de salud.

Durante la reunión se acordó la participación activa de los ayuntamientos en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Costa Chica. Las acciones incluyen estrategias de patios limpios, espacios públicos limpios, difusión de medidas preventivas, mensajes preventivos en clausuras escolares, campañas de difusión, apoyo con combustibles para atención de casos urgentes y refuerzo de la prevención en general.

Representantes de los municipios de Ayutla, Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Juchitán, Marquelia, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Tlacoachistlahuaca, Tecoanapa, Xochistlahuaca, Las Vigas y San Nicolás participaron en la reunión.