* Reafirma compromiso con el empoderamiento femenino
Jesús Saavedra
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda celebró que casi 70 años después del derecho del voto de la mujer en una elección federal, se haya elegido por primera vez en la historia del país a una presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y refrendó “nuestro compromiso absoluto con el empoderamiento de las mujeres a través de los programas de nuestro gobierno y del permanente respaldo institucional para consolidar a nuestro estado como un santuario para todas las mujeres y niñas”.
Este lunes la gobernadora encabezó en la explanada de Palacio de Gobierno los honores mensuales a la Bandera, donde estuvo acompañada de funcionarios de su gabinete y autoridades militares.
En su discurso indicó que este lunes inicia el segundo semestre de este 2024, “es un período de consolidación para los esfuerzos que nos planeamos en este 2024 y que ya se están materializando con la entrega de los distintos programas, con las obras que se tienen en cuanto a infraestructura de las distintas estrategias que hemos implementado desde las dependencias en favor de las familias de Guerrero”.
Salgado Pineda señaló que este mes se conmemora el día del Ingeniero, “es un día especial que se celebra a quienes tienen esta profesión tan importante en este año, al que hemos denominado el año de las obras y en el que todos los ingenieros han sido fundamentales para modernizar nuestra infraestructura y por supuesto llevar el bienestar a las ocho regiones de Guerrero”.
Subrayó que este mes se conmemora los 69 años del voto de las mujeres en las elecciones federales, “en 1955 por primera vez en la historia de México ejercieron su derecho político a decidir en una elección federal”.
Evelyn Salgado dijo que casi 70 años después “lo conmemoramos no solamente como un aniversario más, sino con la noticia de tener electa a la primera mujer que se convertirá en presidenta de nuestro país”.
Reiteró que a casi 70 años, “vemos con orgullo el avance de las mujeres como una fuerza transformadora, ocupando el Congreso, las gubernaturas, las alcaldías y ahora el más alto honor que se le puede otorgar a cualquier mexicana que es la presidencia de la república”.
Aseveró que desde Guerrero “celebramos este gran avance y por supuesto refrendamos nuestro compromiso absoluto con el empoderamiento de las mujeres a través de los programas de nuestro gobierno y del permanente respaldo institucional para consolidar a nuestro estado como un santuario para todas las mujeres y niñas”.
Por ello convocó a los trabajadores del sector Central a “redoblar los esfuerzos, a seguir trabajando para la transformación, a continuar con el esfuerzo de todas las dependencias de nuestra administración a mantenernos en el territorio”.
Hizo un reconocimiento a la labor de todas las Secretarías de su gobierno e informó que este fin de semana realizaron las jornadas de la transformación “donde muchos compañeros estuvieron en el puerto de Acapulco rescatando espacios públicos, estuvieron en tareas de reforestación y me da mucho gusto, saber que somos un gran equipo de servidores públicos que nos encontramos siempre en el territorio”.
Les pidió que en este segundo semestre del año, “que cerremos filas, que sigamos dando resultados a las familias de Guerrero en unidad, con compromiso, con coordinación y mucho amor por nuestro estado”.
Al acto asistieron la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Citlalli Calixto Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; en representación de la Novena Región Militar, Héctor Delgado Jiménez; el comandante de la 12 Zona Naval, José Manuel Salinas Pérez; la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega; el delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; el Fiscal, Jesús Torres Ojeda.