La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero reportó avances significativos en seguridad y justicia durante junio. En la última semana, se detuvieron a 14 personas por delitos del fuero común y federal, y se lograron sentencias de hasta 67 años por violación, trata de personas y secuestro.

El vocero de la Mesa, Randy Suástegui Cebrero, informó que, en coordinación con el Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado, se aseguraron 31 artefactos explosivos, drogas, más de 200 cartuchos útiles, equipo táctico, agentes químicos y vehículos de lujo robados en Petatlán.

Antonio Herrera Justo, Jefe de la Policía Cibernética, detalló que las detenciones y operativos permitieron el decomiso de nueve armas, 11 cargadores, 166 cartuchos útiles, drogas y la recuperación de 26 vehículos y motocicletas entre el 24 y 30 de junio. En Ometepec, la Policía Estatal detuvo a tres hombres, asegurando un vehículo robado, cinco armas largas, chalecos antibalas y 95 cartuchos útiles.

La Fiscalía General del Estado liberó tres órdenes de aprehensión y cumplimentó 19 por homicidio, robo, fraude y feminicidio. Además, 19 personas fueron vinculadas a proceso y se obtuvieron 19 sentencias condenatorias, incluyendo una de 67 años por violación, 40 años por trata de personas y 50 años por secuestro agravado.

El Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, alertó sobre una zona de baja presión en las costas de Oaxaca con posibilidades de desarrollo ciclónico, que podría generar lluvias significativas en Guerrero. Llamó a la población a seguir las recomendaciones oficiales.