En un hito histórico, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentó el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero (POTDUEG), el primero de su tipo en más de 40 años. Este programa establece las bases para el crecimiento ordenado del estado durante los próximos 30 años.

El POTDUEG, alineado con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 “Transformando Guerrero” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, busca crear ciudades y municipios más inclusivos, mejorando las condiciones de vida de todas las familias. Salgado Pineda enfatizó que el desarrollo urbano y el espacio público son esenciales para el bienestar y la justicia social.

“Estamos en la ruta de la construcción de un sistema de Planeación Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano del estado de Guerrero”, declaró la gobernadora. En este “Año de las Obras”, el gobierno está ejecutando proyectos planeados para beneficiar a la población, asegurando que los recursos públicos se traduzcan en programas sociales y obras.

Evelyn Salgado también tomó protesta al Consejo del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, reforzando el compromiso de cumplir con las normas establecidas y abordar la corrupción que históricamente ha permitido la construcción indebida en la región. El programa de planeación territorial responde a las necesidades actuales de la entidad y se implementará con la participación de todos los sectores.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Irene Jiménez Montiel, destacó que, después de 43 años, Guerrero cuenta con un programa de planeación que abarca todas las escalas territoriales del estado. Este esfuerzo permitirá un control y seguimiento efectivo del desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

En el evento estuvieron presentes el Senador Félix Salgado Macedonio, el Director General de Ordenamiento Territorial de SEDATU, Víctor Hugo Hofmann Aguirre, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, entre otros funcionarios y líderes municipales.