Jesús Saavedra
El presidente, Andrés Manuel López Obrador resaltó que Guerrero fue el cuarto lugar de los estados del país en donde la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mayor porcentaje de votación a si favor en la jornada electoral del pasado 2 de junio.
López Obrador señaló lo anterior en la conferencia matutina en Palacio Nacional este viernes, donde habló de la reunión privada que sostuvieron la tarde-noche de este jueves con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y los gobernadores de Morena y donde asistió la gobernadora, Evelyn Salgado.
En la conferencia mostró los resultados de la elección del 2 de junio y destacó que hubo una participación del 61 por ciento del electorado, que la diferencia entre el primer lugar de Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz fue de 32.3 por ciento con 19 millones 421 mil 22 votos.
Y mostró unas gráficas con los resultados del INE de la elección presidencial del 2 de junio, donde resaltó que en Tabasco su estado natal, fue donde la presidenta electa obtuvo el mayor porcentaje en la votación y obtuvo 80.5 por ciento; mientras que Xóchitl Gálvez obtuvo 11.1 por ciento.
En segundo lugar de los estados donde Claudia Sheinbaum tuvo mayor porcentaje de votación fue Quintana Roo con 73.2 por ciento y Xóchitl Gálvez obtuvo el 16.8 por ciento.
El tercer lugar de los estados fue Oaxaca la presidenta electa, Claudia Sheinbaum obtuvo 76.4 por ciento y la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez obtuvo 14.4 por ciento.
Destacó que en Guerrero fue el cuarto lugar de los estados en donde obtuvo mayor porcentaje de votos en el país y donde la presidenta electa, Claudia Sheinbaum obtuvo el 71.7 por ciento de la votación y la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez el 18.8 por ciento.
El presidente indicó que el único estado del país en donde perdió Claudia Sheinbaum fue en Aguascalientes en donde obtuvo 42.7 por ciento de la votación y Xóchitl Gálvez obtuvo el 46 por ciento.
De la reunión de gobernadores con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que “fue una buena conversación, no faltó nadie, hay bastante unidad en el movimiento y eso fue lo que sucedió, nos desvelamos un poco porque terminamos a las 8:15 de la noche a dishoras de la noche”.
Detalló que en el encuentro con Sheinbaum Pardo y los gobernadores se analizaron los resultados “de lo que fue la elección, afortunadamente como ya es de dominio público el pueblo votó por la transformación, por continuar con la transformación, votó por Claudia Sheinbaum para presidenta, ya saben lo que opino, igual que el pueblo, igual que la mayoría que piensa la gente”.
López Obrador dijo que respetaba “a quienes piensan distinto, pero Claudia Sheinbaum es una mujer preparada, del máximo nivel académico, es doctora, con muchísima experiencia, ya ha gobernado, es sensible, le tiene amor al pueblo, es honesta y es la primera mujer que va a gobernar México”.
El presidente aseveró que la elección por primera vez de una presidenta en México, “es todo un acontecimiento histórico, ahora todavía no alcanzamos a internalizarlo, pero con el paso del tiempo se va a entender que fue toda una hazaña del pueblo de México y actuó de manera ejemplar”.
Sostuvo que eso “no sucede en otros países del mundo, ya ven que siempre hay esa desviación, esa deformación de pensar que lo de afuera, del extranjero es mejor, pues no, México está dando ejemplos a nivel mundial y éste es uno de ellos, con todo respeto esto no lo ven en Europa, no se diga en Asía, en América también es único el proceso, no se dimensiona, nada más se ve el árbol, solo se ve el bosque”.
Explicó que no será la última ocasión que se vean los gobernadores, la presidenta electa y él, “todavía nos vamos a reunir en otra ocasión, antes de que concluya el mandato, ya la despedida, porque después de entregar la banda y adiós, adiós”.
Agregó que en el encuentro “no se planteó más que la unidad, que se logró y fue ejemplar y toda la confianza que tenemos a Claudia Sheinbaum por las razones que expuse, coincidimos, hay gobernabilidad en el país”.