Alexis Blancas

Habitantes de diversas comunidades del municipio de San Luis Acatlán bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués, para exigir la ejecución de recursos del Ramo 33 destinados a obras carreteras.
La protesta, que inició desde el pasado lunes en Pascala del Oro, se intensificó luego de que se retuviera a cuatro empleados del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, incluyendo al director de Obras Públicas, Tonatiuh Álvarez Sotelo, así como a un contratista y dos auxiliares.
El miércoles por la tarde fueron liberados el contratista y uno de los auxiliares.
Entre las demandas de los manifestantes se encuentra la aplicación equitativa de los recursos del Ramo 33, señalando que el Ayuntamiento propone destinar solo 3 millones de pesos para pavimentar 180 metros de calles en Pascala del Oro, cuando la comunidad estima que se requieren al menos 6 millones de pesos para satisfacer sus necesidades.
Tras cuatro días de protesta, los pobladores decidieron trasladarse a Chilpancingo para buscar la intervención del Gobierno del Estado.
Por lo que este jueves, alrededor de 200 personas bloquearon parcialmente la Autopista del Sol en dirección Sur-Norte, demandando la presencia del presidente municipal interino Francisco Clemente Rivera y del presidente electo Adair Hernández Martínez.
El director de Gobernación del Gobierno del Estado, Juan Méndez Nogueda, se hizo presente para dialogar con los manifestantes ofreciéndoles una mesa de diálogo en el Palacio de Gobierno, donde se encontrarían diversas autoridades.
Sin embargo, los pobladores insistieron en la presencia de los alcaldes interino y electo para asegurar que los acuerdos tomados tengan continuidad.
Tras una hora de bloqueo parcial, se permitió el paso en un carril en dirección Sur-Norte, advirtiendo que de no llegar a acuerdos satisfactorios, podrían bloquear completamente la Autopista del Sol.