Jesús Saavedra
El gobierno que encabeza, Andrés Manuel López Obrador negó que la elección que acaba de concluir haya sido la más violenta de la historia reciente y que se trata del “interés de grupos opositores al régimen actual para generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente, esto no es así, se trata de campañas que pretenden desprestigio al gobierno”.
Así lo afirmó este martes la secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez quien hizo un recuento de hechos de violencia desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari donde aseveran se inició una “escalada de represión, que derivó en el asesinato de más de 600 dirigentes, militantes y simpatizantes de la oposición en los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo”.
Subrayó que en el sexenio de Carlos Salinas se asesinaron al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio y al secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu; en 2012 recordaron que en el sexenio de Felipe Calderón fueron asesinados varios candidatos entre ellos el candidato a diputado local por el PRD en la Costa Chica de nuestra entidad, Margarito Genchi Casiano.
Rosa Icela Rodríguez afirmó que en el proceso electoral que acaba de concluir y donde participaron más de 70 mil candidatos, “las agresiones se centraron en aspirantes locales, entre ellos suplentes a una regiduría o sindicatura, así como a presidencias municipales”.
Señaló que “desafortunadamente” se asesinaron a 12 candidatos registrados ante Institutos Electorales locales, “en este tiempo hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual para generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente, esto no es así, se trata de campañas que pretenden desprestigio al gobierno”.
Rodríguez Velázquez afirmó que el comparativo que hizo desde Carlos Salinas a la fecha “es muestra de ello que las elecciones pasadas que la difusión de información se centraba en las candidaturas a la presidencia y las gubernaturas, por lo que los actos de violencia contra quienes contendían por puestos locales no eran mediatizados”.
Sostuvo que el proceso electoral “de este año fue muy cuidado, muy vigilado por las fuerzas armadas, por la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, se recibieron 645 peticiones de protección, 595 de las cuales fueron atendidas y 50 declinadas por los propios solicitantes, todos los candidatos que la pidieron tuvieron seguridad y la mantendrán hasta que tomen posesión de su cargo; a la fecha 121 cuentan con ella y los demás declinaron”.
Detalló que se brindó protección a los 3 candidatos a la presidencia de la república, a los 11 candidatos a una gubernatura, a 44 candidatos al Senado, a 167 candidatos a diputados federales.
Además, se brindó seguridad a 244 candidatos a presidentes municipales, a 70 candidatos a diputados locales, a 2 presidentes de Morena (uno de ellos en Guerrero, Jacinto González Varona), 1 comisionado político de Morena, 1 coordinador de campaña del PT y 3 funcionarios electorales.
Subrayó que en esta elección no se registró ningún homicidio de algún candidato a un puesto de elección federal, ni a gubernaturas “como lamentablemente sí ocurrió en otras administraciones; hay que aclarar que todas las vidas son importantes y los homicidios dolosos de políticos son condenables y en lo que corresponde a las investigaciones las Fiscalías están a cargo para evitar la impunidad, el gobierno de México tiene claro que la democracia es el método que debe prevalecer en la elección de candidatos, por eso seguimos trabajando para lograr la pacificación del país”.
En Guerrero el caso que más conmocionó fue la ejecución del candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez por la coalición del PRI, PAN y PRD, Alfredo Cabrera Barrientos el miércoles 19 de mayo cuando llegaba a su cierre de campaña en la comunidad de Las Lomas.
También la semana pasada asesinaron a tiros cuando regresaba de la Ciudad de México a su casa en Copala el alcalde electo, Salvador Villalva Flores.