La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPCGRO) informó que este lunes persistirán las condiciones de cielo nublado con lluvias de moderadas a fuertes en gran parte del estado. Estas precipitaciones podrán venir acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y caída de granizo en zonas altas, por lo que el Gobierno del Estado recomienda extremar precauciones.



Las condiciones meteorológicas actuales son generadas por un Canal de Baja Presión que se extiende al norte de Guerrero, favoreciendo la formación de nubosidad por la tarde y noche. Esto se suma al ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.



El pronóstico para Guerrero prevé lluvias ligeras en las ocho regiones de la entidad, así como precipitaciones moderadas con actividad eléctrica y fuertes vientos en las regiones Norte, Sierra y Costa Chica.



Además, se mantiene en vigilancia la Onda Tropical Número 4, que actualmente se localiza al sur de la Península de Yucatán y continúa su trayectoria hacia el oeste. Se espera que esta onda afecte a Guerrero durante la madrugada y mañana del próximo jueves, con lluvias de moderadas a fuertes, lo que podría provocar el aumento de los niveles de arroyos y ríos.



Se recomienda extremar precauciones, principalmente en zonas de alto riesgo, donde las lluvias de fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en áreas bajas.