Treinta horas después de haber sido secuestrado por personas armadas en Alacatlatzala, ayer por la tarde-noche fue encontrado muerto el presidente municipal de Malinaltepec, Acacio Flores Guerrero, confirmaron diversas fuentes de manera extraoficial.
Esto ocurre mientras funcionarios de la Secretaría General de Gobierno intentaban establecer diálogo con los vecinos de Alacatlatzala, con el respaldo de “elementos de la Guardia Nacional y de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado”.
Acacio Flores fue secuestrado por personas armadas, al parecer pobladores de La Guadalupe, el jueves a la 3 de la tarde, mientras inauguraba obras públicas en Alacatlatzala. Su cuerpo sin vida fue encontrado ayer en la carretera Tlapa-Marquelia.
De acuerdo con información publicada por Amapola Periodismo, el comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano, aseguró que el alcalde Flores Guerrero habría sido asesinado a balazos desde el mismo jueves.
En un comunicado, relata que cuando Acacio Flores llegó a la colonia Guadalupe, forcejeó con las personas que lo secuestraron y que después lo asesinaron.
“Lo mataron a balazos, le dieron en su cabeza; y lamento mucho esa actitud que tomaron los vecinos de la colonia La Guadalupe; y eso no se derivó de un conflicto agrario, sino que le reclamaron que no haya cumplido su palabra con la construcción de las obras sociales”, afirmó Zenaido Cano a reporteros que lo entrevistaron anoche.
El comisariado expresó que él cree que la gente de ese pueblo se enojó porque el alcalde les habría dicho que ya no podía construirles un comedor porque en unos meses concluye su gestión administrativa.
La señora Bellarina Bernardino, esposa de Acacio Flores, declaró a Amapola que “a mi esposo y a otros cuatro compañeros (trabajadores del Ayuntamiento de Malinaltepec) los golpearon y los retuvieron”.
“A los cuatro compañeros del ayuntamiento los encerraron en las instalaciones de la delegación municipal. Y a mi esposo, en un cuarto”, relató la mujer, quien explicó que alrededor de las cuatro y media de la tarde del jueves, los cuatro trabajadores fueron liberados.
“A mi esposo lo tenían retenido; y el gobierno solo me dice que está negociando, pero no me dice nada; y yo temo por la vida de mi esposo, porque se escucharon detonaciones”, expuso Bellarina Bernardino.
Apenas el lunes pasado fue asesinado cerca de Acapulco el alcalde electo de Copala, Salvador Villalva.
Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que ya inició carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de Acasio “N”, quien fuera alcalde de Malinaltepec.
Anoche mismo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó “de manera enérgica el asesinato del alcalde de Malinaltepec, Acacio Flores Guerrero, y con profundo respeto expreso mi más sincera solidaridad y condolencias a los familiares y amigos del edil, con quienes me he mantenido en contacto”.
“Solicité a la Fiscalía General del Estado de Guerrero que realice una pronta y exhaustiva investigación que permita identificar, localizar y llevar ante la justicia a las personas responsables de este lamentable crimen”, añadió la mandataria en un breve comunicado.