La Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (SEFODECO) y el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la certificación de la calidad del mezcal guerrerense. La firma del acuerdo estuvo a cargo de Teodora Ramírez Vega, secretaria de SEFODECO, y Abelino Cohetero Villegas, presidente de COMERCAM.
Durante la ceremonia, se entregaron 14 asignaciones, 12 certificados, 13 bitácoras, 14 contratos y 12 resoluciones de Uso de la Denominación de Origen Mezcal (DOM) a productores de los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Tixtla y Mochitlán. Estos documentos buscan mejorar la calidad y competitividad del mezcal.
Teodora Ramírez Vega destacó que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda promueve acciones para mejorar la competitividad del mezcal mediante la certificación, producción y comercialización, beneficiando a las familias rurales. La firma del convenio facilitará las gestiones de inversión y los procesos de certificación, promoviendo la exportación del mezcal guerrerense.
El acuerdo también incluye la creación de una ventanilla de atención para agilizar los trámites y la profesionalización de los productores a través de cursos de capacitación en manejo sustentable del agave y producción de mezcal.
José Jesús Robledo Rodríguez, presidente del Organismo Agave-Mezcal Producto del Estado de Guerrero, agradeció el apoyo del gobierno estatal y reafirmó su compromiso de seguir trabajando en conjunto para consolidar esta cadena productiva.
En el evento estuvieron presentes Héctor Óscar Hernández García, director general de COMERCAM; Efraín Paredes Hernández, coordinador de Comercam Sustentable; y representantes de los ayuntamientos de Mártir de Cuilapán, Tixtla de Guerrero y Eduardo Neri.