Con la participación de más de 200 adultos mayores, se llevó a cabo una sesión de actividad física en la explanada de la Alameda Central “Francisco Granados Maldonado” en conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, celebrado el 15 de junio.
La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, enfatizó la necesidad de erradicar el abuso y maltrato hacia los adultos mayores, ya que estas prácticas pueden ocasionar lesiones físicas, mortalidad prematura, depresión, deterioro cognitivo, estrés y ansiedad. Ibarez Castro informó que en Guerrero hay más de 500 mil adultos mayores que requieren respeto y cuidado tanto de sus familias como de la sociedad en general.
Destacó que los actuales adultos mayores están enseñando a las nuevas generaciones a envejecer saludablemente, promoviendo la idea de ser “viejos alegres, productivos y mentalmente funcionales e integrados a la sociedad”. Hizo un llamado a los jóvenes para que intercambien experiencias y escuchen las historias de vida de los mayores.
El evento también contó con stands informativos gerontológicos instalados por personal de psicología y trabajo social del programa de Atención al Envejecimiento y de la Jurisdicción Sanitaria 03.
Asistieron como invitadas la directora General del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), Rosita Espinosa Ortega, y la directora de la Escuela Superior de Enfermería No. 1, María del Pilar Pastor Durán. Por parte de la Secretaría de Salud Guerrero, asistieron la directora de Servicios de Salud, Alondra García Carbajal, la jefa jurisdiccional, Patricia Batani Giles, y Martha Cruz Hernández, jefa del Departamento de Enfermedades Crónico Degenerativas, entre otros.