Alexis Blancas

 

Por segundo día consecutivo, vecinos de la colonia Cooperativa tomaron las instalaciones de los tanques de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), para exigir el suministro de agua potable y otras demandas del mismo rubro.

Recordar que la movilización inició la mañana del martes, cuando un grupo de vecinos bloqueó la avenida Gobernadores para pedir el vital líquido con el que no cuentan desde hace ya un mes y medio.

Al no llegar a algún acuerdo con las autoridades, los inconformes decidieron trasladarse a las instalaciones de los tanques de agua y bloquear el acceso principal, así como las calles aledañas, impidiendo el paso vehicular.

Este miércoles, por segundo día y al no obtener aún una respuesta favorable, decidieron volver a tomar esas instalaciones en espera de alguna respuesta favorable.

Isidro Lázaro Encarnación, comisionado de prensa del consejo de administración de la colonia Cooperativa, informó que el martes acudieron representantes del Gobierno del Estado, quienes se comprometieron a intervenir ante la Capach y ofrecerles una reunión con los funcionarios para dar solución a estos problemas; sin embargo esto no ocurrió, por lo que decidieron continuar
con su movilización en espera de ser escuchados.

Declaró que la molestia principal es la falta de compromiso de las autoridades, pues primeramente les dijeron que tendría el agua el día 17 de este mes, cosa que no sucedió, posteriormente que el 25, pero después les informaron que ya no sería posible y que tal vez hasta el 27 de junio les estaría llegando
el vital líquido.

Esta negativa y falta de compromiso de las autoridades ya causado el descontento entre los vecinos, pues el martes que tuvieron acceso a las instalaciones de los tanques de agua, se percataron de que éstos se
encuentran llenos.

Lázaro Encarnación señaló que este miércoles, un contingente de vecinos se dirigió a las oficinas centrales de Capach en busca de una reunión para tratar estos temas y de no obtener alguna solución continuarán sus movilizaciones e incluso radicalizarán sus protestas.

Además de la problemática del agua, otra de sus necesidades son la falta de servicio en la colonia.

Argumentó que tienen una minuta de acuerdas firmada con las autoridades municipales, desde hace un año y medio, en dónde se comprometían a cambiar la tubería de cemento, por una de PVC, ya que la de cemento ya es un sistema obsoleto.

Después de firmar la minuta y comprometerse a esta acción, las autoridades municipales solo acudieron a dar el banderazo de inicio de obra, pero después esto quedó inconcluso y no siguieron trabajando.

Argumentó que en ese momento les dijeron que el municipio no tenía dinero para comprar el material, por lo que, los colonos se cooperaron para adquirirlo y entregárselos, pero a pesar de esto las obras siguen inconclusas.

Por último, pidió a las autoridades de Capach que se pongan a hacer su trabajo y dejen de estar mandando a personas para amedrentarlos, ya que desde el martes han llegado personas en motocicletas, afines a este organismo público, a ofenderlos y tratar de amedrentarlos para causar un problema.

Negó que su movilización tenga tintes político, así como han salido notas de que el presidente de esta colonia trabaja y apoya a la diputada, Jessica Alejo Rayo.