Jesús Saavedra


Un grupo de trabajo de la oficina en México del alto comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos (ONU-DH), se reunió con familiares del normalista asesinado en marzo pasado, Yanqui Khotan Gómez Peralta a quienes les pidieron que den acompañamiento a las víctimas y no permitan que las
autoridades vayan a desviar las investigaciones para favorecer a los tres policías del Estado del grupo Centauro que están sujetos a proceso penal.



Los enviados de la ONU-DH encabezados por Denisse González Núñez se reunieron en privado en La Casa del Peregrino de Tierras Prietas con la señora, Lilia Vianey Gómez mamá del normalista de Ayotzinapa que fue asesinado de un balazo en la cabeza.



La mamá del normalista denunció que “en Guerrero se cometen asesinatos y los responsables siguen sueltos, no se resuelve ni uno, estamos tristes por los sucesos que pasan en Guerrero y no hay justicia, que es lo que queremos en el pueblo, exijo justicia para mi hijo que fue cobardemente asesinado, mi hijo no era malo, gracias a Dios están interesados en el caso de mi hijo y espero que nos apoyen hasta el final cuando se haga justicia”.



El sacerdote, José Filiberto Velázquez Florencio agradeció el acompañamiento de la ONU-DH “desde un principio que se enteraron del asunto han estado en contacto a distancia, este miércoles es la primera ocasión que vienen a Guerrero a escuchar a la familia de las víctimas y sobrevivientes, más tarde
van ir a visitar al Fiscal que lleva el caso en la Fiscalía General de la República (FGR)”.



Señaló que para las familias de las víctimas, “es muy importante que este organismo internacional tenga puesto los ojos en el caso, primero se tienen que agotar las instancias judiciales en México para llegar a pensar si se acude a otra instancia internacional; que observen si hace bien o mal su trabajo el Estado y ellos tendrán que valorar en su momento”.



Explicó que en agosto es la etapa intermedia del juicio y se desahogan las pruebas de cargo y descargo de los dos primeros policías sujetos a proceso penal Francisco “N” y Sigifredo “N”.



Agregó que en septiembre será el turno de David “N” el policía que se acusa fue el autor material del asesinato, quien había escapado y que fue aprehendido en un rancho en Acapulco, “esperemos que el período intermedio sea rápido para que podamos tener una sentencia favorable lo más pronto posible; consideramos correcto que la FGR haya atraído las investigaciones y que la ONU-DH haya puesto los ojos en el caso hace un poco difícil que se actúe de mala manera”.



Explicó que los tres policías detenidos por el crimen de Yanqui Khotan no han declarado, “han hecho valer su derecho de no decir nada, pues su defensa argumenta (que ocurrió) lo que se había dicho desde un principio que básicamente ellos (los policías) repelieron una agresión, pero no hay ningún motivo jurídico que puede demostrar esa parte”.



Velázquez Florencio señaló que tienen “preocupación de todos los vicios que dejó la Fiscalía General del Estado (cuando inició la investigación del crimen) y las pruebas periciales que estuvieron amañadas y nosotros esperamos que los peritos sean sancionados por haber falseado sus peritajes”.



Recordó además que no se sabe de los avances de la investigación interna de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para saber quiénes les autorizaron fabricar una versión distinta a los hechos y quienes les
permitieron no ser puestos a disposición de manera inmediata de la FGE, “es un asunto pendiente del Estado y sus investigaciones internas, no sabemos si han sido sancionados, hay una investigación en curso y sabemos nada”.



Admitió que el Fiscal de la FGR a cargo del caso, “ha mantenido las pruebas que se tienen hasta el momento y que apunta a un asesinato cometido por los policías detenidos, queremos concentrarnos en la parte penal de los perpetradores”.



Añadió que una de las demandas es la “no repetición, lo hemos pedido constantemente a las autoridades estatales, sabemos que la policía del Estado está totalmente descompuesta, por más que cambien de mandos, no se siga una estrategia de profesionalizarlos y dejar todo el trabajo de Seguridad Pública a la Guardia Nacional que al final es ineficiente para este trabajo”.



Aseveró que de la policía del Estado “hay ineficiencia y colusión de la policía del Estado con los grupos criminales” y aceptó que no han pedido a las autoridades penitenciarias alguna vigilancia especial a los
tres policías presos en el penal de Las Cruces, en Acapulco para evitar que vayan a atentar contra su integridad.