En la Reunión del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal. Esta iniciativa, que no implicará mayores costos operativos, busca unificar las áreas de digitalización del gobierno para agilizar trámites, mejorar la relación con el sector productivo y la ciudadanía, y reducir la corrupción.

Sheinbaum explicó que el objetivo es reducir a la mitad el número de trámites gubernamentales, el tiempo y los requisitos necesarios, así como digitalizar el 80% de los procesos a través de ventanillas únicas. Esta medida pretende facilitar la inversión y coordinar los diferentes niveles de gobierno. La digitalización también abarcará el SAT y las Aduanas para optimizar la recaudación sin aumentar impuestos.

“El presidente ya inició con este proceso y eso nos va a dar, pues un potencial de facilidad en el comercio, evidente, y además, pues de potencial de recaudación sin necesidad de hacer grandes reformas fiscales”, puntualizó.

Además, Sheinbaum reiteró su propuesta de crear 12 polos de desarrollo en el país, destacando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como uno de los primeros proyectos para su primer año de gobierno. También se anunció la formación del Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización, integrado por sectores público, privado, sociedad civil, universidades y científicos, para planificar y coordinar proyectos de infraestructura estratégica.

Francisco Cervantes, presidente del CCE, expresó el apoyo de los empresarios al Proyecto de Nación de Sheinbaum, enfatizando la importancia de confianza, certidumbre y unidad para generar prosperidad compartida.

La reunión contó con la presencia de destacados miembros del equipo de transición de Sheinbaum y representantes del Consejo Ejecutivo del CCE.