Jesús Saavedra



El gobierno federal ha entregado el 97 por ciento de tarjetas con recursos del programa La Clínica es Nuestra en los 935 Centros de Salud que serán beneficiados en Guerrero.



En la conferencia el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene como objetivo dejar funcionando al IMSS-Bienestar en 23 estados del país “dejar a un sistema de Salud pública como lo merecen los mexicanos, nuestro pueblo, el mejor sistema de Salud pública del mundo; se están dispersando los fondos a Comités de Salud en más de 11 mil localidades”.



El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela explicó que este sistema de Salud se busca a través del programa La Clínica es Nuestra la rehabilitación y modernización de 11 mil 692 Centros de Salud mediante su equipamiento, mantenimiento; para fomentar la organización y el trabajo colectivo, buscar el buen común y los entornos de la prevención de la salud, impulsar la economía local y el uso honesto de los recursos”.



El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto dijo que se busca que este sistema de Salud sea “público, que sea gratuito, que tenga universalidad y se atienda a todas las personas que requieran de esos servicios y con enfoque preventivo”.



Detalló que desde hace dos semanas se empezaron a dispersar más de 5 mil millones de pesos para Comités ciudadanos del programa La Clínica es Nuestra para 11 mil 692 Centros de Salud, de los cuales se han entregado 11 mil 112 tarjetas a los Comités.



Robledo Aburto informó que en Guerrero se pretende beneficiar a 935 Centros de Salud, de los cuales han entregado 902 tarjetas “tenemos un avance de entrega de tarjetas del 97 por ciento y 94 cuentas ya empezaron a tener movimiento de recursos para las acciones que se han programado en el programa La Clínica es Nuestra”.



Indicó que estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas “tienen menos formalidad y una dispersión grande de la población, tienen muchos Centros de Salud y muchos de ellos llevaban años sin que hubiera tenido alguna acción”.



Añadió que para la comprobación de los recursos se han entregado cuadernillos de control de gastos, donde se va a reportar en qué se ha invertido esos recursos públicos, “hay un orden extraordinario y confianza que la gente es la que mejor puede ejercer estos recursos”.