La gobernadora Evelyn Salgado Pineda realizó una supervisión de las obras de mejoramiento en los sistemas de drenaje sanitario y saneamiento de Acapulco, destacando la inversión histórica de 464 millones de pesos, aportada de manera bipartita entre los gobiernos federal y estatal. Estas obras, que por muchos años estuvieron desatendidas, buscan mejorar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos.

“Muchos gobiernos no apostaban a obras que no se ven; nosotros creemos que el bienestar y el desarrollo de la gente es lo más importante”, subrayó Salgado Pineda, resaltando la importancia de estas acciones en el marco del denominado Año de las Obras. Estas intervenciones son esenciales para el saneamiento de Acapulco, reduciendo los riesgos ambientales y sanitarios asociados con los derrames de aguas negras.

Para 2024, se espera atender 7.45 kilómetros de colectores sanitarios y rehabilitar las plantas de tratamiento de aguas residuales Aguas Blancas y Pie de la Cuesta. En total, entre las acciones de este ejercicio y el anterior, se planea renovar más de 18 kilómetros de colectores sanitarios para fin de año. La gobernadora enfatizó que estas obras tendrán una vida útil de aproximadamente 50 años, asegurando un Acapulco en perfecto estado para futuras generaciones.

Salgado Pineda agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo y la coordinación entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg). El gobierno federal aporta el 80% de los recursos, mientras que el gobierno estatal contribuye con el 20%.

El director general de Capaseg, Facundo Gastélum Félix, informó sobre las acciones realizadas hasta la fecha, incluyendo intervenciones en el Acueducto Papagayo I y II, los tanques Pirules, Gemelos, Cumbres de Figueroa y Marinos, y la reparación de más de 200 fugas en las redes hidráulicas de Acapulco. En cuanto al saneamiento, se han ejecutado obras en varios colectores y plantas tratadoras, alcanzando un avance general del 70%.